Beisbol,  EDUARDO ALMADA,  Historia,  TOMATEROS

PASANDO LA BOLA. Por: EDUARDO ALMADA

http://d.yimg.com/i/ng/sp/ap_photo/20090929/all/l4045480.jpg

NOVIEMBRE 7, 2009
DE AQUI, ALLA Y ACULLA

Saciando la curiosidad de varios, jamás habían estado un par de nativos mexicanos en el roster del mismo club, en una Serie Mundial, como Alfredo Aceves y Ramiro Peña, de 12 compatriotas que han alcanzado la meta. Conste, la única vez que se han enfrentado un par de nativos es 1981: Fernando Valenzuela (Dodgers) y Aurelio Rodríguez (Yanquis).

Quizá lo mejor es que de la docena, 9 se han coronado: Horacio Piña (1973), Enrique Romo (197), Fernando (1981), Aurelio López (1984), Jorge Orta (1985), Erubiel Durazo (2001), Benjamín Gil (2002) y el reciente par de Yanquis.

En 1984, Sid Monge pertenecía a los Tigres; pero lo dejaron fuera del roster del clásico. Sin embargo, le fue entregado el anillo. En 2002, Alfredo Amézaga había debutado y los Angelinos lo invitaron a estar entre los jugadores dentro del ambiente de postemporada; pero no en el roster. En 2006, los Cardenales se lucieron al invitar a Ricardo Rincón, en una situación parecida a Amézaga; pero siendo que con el club grande lanzó por última vez el 18 de Abril. De hecho, ni siquiera lanzó en las sucursales de San Luis en dicha campaña. Fue formidable gesto de agradecimiento y reconocimiento a su carrera.

http://farm2.static.flickr.com/1341/1330202059_c37d52cf8c.jpg

Las cifras defensivas siguen siendo subestimadas. Para darnos una idea, los usuales ocupantes del jardín de los Aguilas de Mexicali son Adam Rosales (4), Ramón Peña Zonta (5) y Brad Snyder (4). El número entre paréntesis representa las asistencias que han registrado o sea que la friolera de 13 entre ellos. ¿Sabe que en el resto del circuito solo hay 2 patrulleros con siquiera 3 cada uno: Albino Contreras (3) de Obregón y Coby Smith (3) de Los Mochis. Dicho de otra forma, no hay otra tercia con 5 que jueguen regularmente. ¡Impresionante! También, Matt Young de los Mayos compila 72 chances, en solo 23 juegos. Le sigue Coby Smith (69) y de ahí la caída es hasta 54 de Christian Quintero (Mazatlán). Demuestra la velocidad y colocación de aquellos.

Quedó  estancada en 3 la cantidad de grandslams, y en Octubre. No es la mas baja del siglo, ya que en 2005-06 apenas iban 2 al iniciar Noviembre. No obstante contrasta con 8 dados en el 1er. mes del rol 2002-03 y donde solo uno había sido por un importado: Brian Banks. En efecto, fue al año siguiente que ese aporreador de los Tomateros despachara 3, tan solo en Octubre que es la marca de todos los tiempos. Revisando, sin completarlo aún, notamos que en 1979-80 aunque se dieron 7 grandslams por todo haber, solo 5 fueron en el calendario oficial y apenas 1, por un nativo: Héctor Zamudio. Fue el único HR de ese año para el «Súper Ratón», entre 12 en 11 años por la LMP.

http://www.mexicomigrante.com/wp-content/uploads/2009/08/adriangonzalez.jpg

La afición de los Padres está preocupada, otra vez. Sea o no error, el club dejó fuera de su publicidad impresa invernal a Adrián González, máxima carta del club. ¿Será que anticipan un cambio? Firmó con San Diego, su actual contrato en 2007. Es una ganga y en su momento se estimó que les dio un descuento por incluir a su hermano, Edgar, en el roster. Este quedó hace unos días, enviado a triple A, por lo cual se declarará agente libre. Y note como Boston está haciendo movimientos que dan la impresión de estar reuniendo talento para un megacambio.

Deben pasar 15 días, concluída la Serie Mundial, para completar la lista de quienes optan por ser agentes libres. El 1ro. de Diciembre vence la fecha para ofrecer el arbitraje y así, el club involucrado tener derecho a una compensación. El 10 de Diciembre sabremos quienes quedan involucrados en la regla V (5) y para el 12 registrarán las últimas ofertas antes de iniciar la «arrebatinga» o subasta… MUCHAS GRACIAS
edalmada@pasandolabola.com

2 Comentarios

  • luis salazar

    mi comentario es en referencia a el formato de competencia de la LMP, y especificamente en los juegos que se cancelan por lluvia o por limite de tiempo cuando quedan empatados, tal es el caso de la ultima serie entre naranjeros y cañeros donde tenian un juego pendiente, el cual no se pudo jugar en su primera confrontacion al inicio de la temporada, en mi opinion ese juego debio de haberse jugado en esta ultima serie antes del cierre de la primera vuelta, ya que con eso perjudicaron a el equipo yaquis de obregon con un punto, ya que si se hubiese jugado un cuarto juego hermosillo pudiera haber perdido y quedar en cuarto lugar y obregon en tercero. gracias y seguire leyendo su columna es muy buena.

  • GERARDO OSORNIO

    Luis: Antes que nada, agradezco tu pregunta y te deseo y tus familiares un feliz cierre de año. El problema de los empates y juegos suspendidos en la LMP es algo de gran inconformidad para la afición, seguramente los jugadores y aunque pudiera ser difícil de creer, para los directivos y la presidencia del circuito. Tienes razón, llevar a cabo ese juego podría haber ayudado a Obregón; pero lo podría haber afectado, si Hermosillo gana y en la suma final una vez terminado el rol, fuese la diferencia.
    Lo que pasa es que el rol es limitado y solo algunos Lunes -no todos- se podrían recuperar juegos suspendidos y/o empatados. Sin embargo, la logística es muy complicada, a veces hasta imposible, por ejemplo: Navojoa en Mazatlán, y que el Martes tuviera uno jugar en Mexicali. Se ha dado el caso. Hay una situación que en lo personal, me parece atractiva; pero la liga no lo ve así: ¿porque no jugar un partido suspendido o empatado en la 1ra. parte, en la complementaria cuando se ven los clubes involucrados y que sea una serie de 4, en lugar de 3 juegos; cierto, significaría jugar una doble jornada. La respuesta del circuito es: dejaría inconclusa la 1ra. parte, lo cual es correcto. No obstante, se podría finalizar la vuelta y recuperar el juego, cuando menos, para completar un rol de 68 partidos de ser posible. De por si, el ayuno es de 8 meses y la temporada muy corta.
    Al menos hacer lo imposible por llevar a cabo cada uno. Ahora bien, no dudo que en este caso aparezca alguien que no le parezca y prefiera que sencillamente nos olvidemos de cualquier empate o suspendido. En otras palabras, es difícil complacer a todo mundo. Estoy a tus órdenes así como de todos los lectores. MUCHAS GRACIAS. Tu amigo, EDUARDO ALMADA

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!