Futbol Americano,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  QUARTERBACK

Previo del Super Bowl XLVIII / Super Bowl XLVIII Preview

  • La Ofensiva Aèrea de los Denver Broncos
  • El Ataque Terrestre de los Seattle Seahawks
  • Peyton Manning, el Hombre Clave del SB 48

¿Cuàl puede ser el pronòstico para un juego donde estarà el quarterback que acaba de dar la mejor temporada que cualquiera en su posición haya tenido en 94 años de vida de la NFL, mismo jugador que horas antes del partido ha recibido su quinto premio de Jugador Màs Valioso en su carrera, además de, por segunda ocasiòn, el nombramiento de Jugador Ofensivo del Año?

¿Què se puede pronosticar si ese quarterback logró en 16 partidos regulares un total de 5 mil 477 yardas por pase y 55 envìos de anotaciòn, completò 450 de 659 intentos de pase con solo una decena de intercepciones y tuvo un rating de 115.1, además de llevar a su equipo a obtener 606  puntos totales, la mayor cifra que cualquier equipo haya conseguido en una campaña de NFL?

La lógica nos dice que sin importar el rival, Denver debería ser el favorito y sin pensarlo mucho, pero con la mejor defensiva de la temporada enfrente, especialmente contra el pase, antes de contestar las preguntas hechas, tenemos que pensar mejor la respuesta. ¿Por què? Porque no podemos olvidar ese viejo dicho que aplica en la NFL y en muchas otras ligas y deportes: “La ofensivas llenan los estadios, las defensivas ganan campeonatos”.

Lo que es justo aclarar son dos cosas, primero que este no es un pronòstico, sino un previo con elementos que nos deben hacer disfrutar mejor el Super Bowl XLVIII, y segundo, que para medios respetables como Sports Illustrated, fue bueno el pronòstico de quiènes se enfrentarìan en el juego por el campeonato. Hoy muchos son expertos, hasta los calumnista de sociales y farándula, pero los de verdad, dieron esta predicción hace al menos seis meses.

El clima es algo en lo que se debe pensar antes de entrar en materia de futbol, porque se dice que Manning no es bueno en climas frìos, ya que su marca cuando el termómetro està bajo los 4 grados centígrados (40 Fahrenheit) es de 8-11 en campos sin techo, con 30 pases de anotaciòn y 23 intercepciones. Y ese es el pronòstico para esta tarde en el Met Life Stadium. Con clima màs “càlido” tiene marca de 85-35.

Pero su principal problema no creo sea el clima, ni el frìo ni el viento, porque al final de cuentas igual afectarà o no a Russell Wilson, sino màs bien la defensiva profunda de los Seahawks, la mejor de la liga. De entrada, ningún equipo desde 1985 (Chicago) hacìa lo que Seattle hizo este año: mejor en promedio de puntos recibidos (el màs bajo) por encuentro, yardas recibidas (el menor promedio por juego) y el mejor equipo en robos de balòn por partido, es decir, haciendo fumblear al enemigo e interceptando sus pases.

El lado derecho de Manning será uno de sus problemas al buscar receptores, pues Richard Sherman, al margen de su larga lengua y fanfarronería que tanto espacio han ocupado en estos días en medios, es sin duda uno de los mejores en la NFL defendiendo contra el pase. Tendrá entonces el mayor de los Manning que buscar en el lado izquierdo del campo, lo que se le dificulta por ser derecho. El centro podría ser una buena opción para el hoy MVP de la liga por quinta ocasiòn. Es decir, ojo con sus alas cerradas y corredores convertidos en receptores al pasar la línea de golpeo.

Otro asunto será la presión de la línea frontal de Seattle sobre Manning. Sus receptores bajan considerablemente su efectividad, con excepción de Wes Welker, cuando presionan a su quarterback, porque implica que tiene menos tiempo para elegir un blanco y lanzar. Si hay presión y cobertura doble sobre Welker, creo que los Broncos tendrán problemas para establecer juego aéreo de poder real.

Aunque Denver fue el mejor equipo en promedio de yardas conseguidas después de que se completò un pase, con 5 yardas màs por jugada de pase concretada desde el punto de recepción. Además, Demaryius Thomas y Wes Welker, son los mejores en ese sentido como receptores en las últimas tres temporadas, en esta que ya casi termina el primero y en las de 2011 y 2012 el segundo citado. Si siguen asì hoy, los Broncos tendrán esta arma extra.

Y ahora vamos con la fuerza ofensiva visible de los Seahawks, su ataque terrestre. Sin duda Marshawn Lynch es el hombre a seguir y màs en su duelo contra la línea defensiva de los Broncos. Esta solo permitiò llegar a 100 yardas por acarreo a un solo jugador en la temporada regular (Ryan Matthews, San Diego, Semana 15), pero Lynch es sus seis juegos de postemporada en su carrera, ha conseguido un centenar o màs de yardas en cuatro de ellos. Vamos ahora a los argumentos.

Lynch es el jugador que mejor corre en medio de la línea defensiva rival en toda la liga desde hace tres temporadas, promediando 5.7 yardas corriendo entre los dos tackles  rivales. Además de que es también poseedor del mejor promedio de yardas ganadas luego del primer contacto, 2.8, lo que hace de este elemento de la ofensiva de Seattle el hombre a vencer por la defensiva de Denver.

El ataque aéreo de Denver contra la ofensiva terrestre de los Seahawk, sin duda las armas que pueden decidir todo y por obvio, preocupaciones de las defensivas. Pero por otra parte, el duelo Manning ante Wilson. Experiencia contra juventud. Y aquí sin mucho buscarle, el primero tiene todo para dar cátedra al de apenas dos años en la liga, nada màs porque tiene 226 juegos màs, 151 triunfos màs, 63 mil 908 yardas màs y 471 pases de anotaciòn màs. Y dos Super Bowls jugados, uno ganado. De hecho, ningún jugador de Seattle ha jugado en un gran domingo de la NFL. Estos son algunos de los elementos a veces no tan visibles para este Super Bowl XLVIII. Usted elija al ganador.

Juego desde las 4:25 PM,m tiempo de Sinaloa, por la señal que usted prefiera: Canal 5 de Televisa, Azteca 7, ESPN en dos versiones (son SAP en inglès) y Fox Sports. Disfrute el Super Domingo de la NFL. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!