Futbol Americano,  Historia,  QUARTERBACK

Quarterback: Bill Walsh, O.J. Murdock, HOF Class 2012, Pro Football Hall of Fame Game

-El Genio de las Ofensivas.

-Razones Incomprensibles.

-Juego del Salòn de la Fama.

BILL WALSH. Nació en Los Àngeles y toda su vida en gran medida consistiò en poner en el mapa y hacer respetar al Estado de California a través del futbol americano. Comenzó su carrera como coach de ese deporte y natación en una preparatoria, de donde lo llevò a la NCAA como asistente el legendario coach Marv Levy (cuatro campeonatos de la AFC con los Bills). De la Universidad de California pasò a una posición de asistente en Stanford y de ahì a la NFL como asistente en varios equipos. Luego de un breve regreso al Stanford Cardinal, llegó a los 49ers como entrenador principal en 1979.

Su primera acción importante en la liga fue seleccionar al quarterback de Notre Dame, Joe Montana, en el draft. Y con eso cambiarìa no solo su destino sino en buena porción el de la misma NFL. Tomò a San Francisco como la peor franquicia de la NFC y en tres temporadas los llevò de una marca de 2-14 a ganar el Super Bowl. El resto es historia, porque sabemos que no fue uno sino tres campeonatos los que ganó con los 49ers y dirigió a dos grandes e históricos quarterbacks: Joe Montana y Steve Young.

Además de lo anterior, formò un árbol genealógico de entrenadores que sigue creciendo en la NFL. Sus asistentes directos màs destacados fueron algunos como Mike Holmgren, Jim Fassel, Sam Wyche, Dennis Green y George Seifert. Este último “heredò” el puesto de Walsh en San Francisco y le alcanzò la inercia para ganar un Super Bowl màs. Entrenadores actuales como los hermanos Jim y John Harbaugh, Mike Tomlin y Lovie Smith son parte de esa genealogía fundada por Walsh.

Ayer 30 de Julio se cumplieron cinco años de su partida, luego de luchar contra la leucemia en sus últimos años de vida. El legado de Bill Walsh a la NFL es màs grande que lo antes mencionado y no alcanzarìa esta columna para comentarlo al detalle, pero no querìamos dejar pasar la ocasión de conmemorar su partida. Un recuerdo elogioso para un genio de las ofensivas de todos los tiempos.

¿QUÈ SE NECESITA? Apenas 25 años y la posibilidad de rehacer una carrera en la NFL como receptor luego de un año de inactividad por lesión en el tendón de Aquiles. Pero nada de eso fue suficiente para seguir adelante y O.J. Murdock se quitò la vida de un balazo el lunes en la madrugada enfrente de la preparatoria donde fue destacadísimo atleta en su deporte favorito y atletismo.

Este caso nos recordó en de dos cercanos por curiosas coincidencias: Steve McNair, también exquarterback de los Titans, y O.J. Simpson, homónimo en el nombre coloquial del fallecido Murdock. El primero murió de cuatro balazos a manos de su pareja en 2009 y el segundo purga condena en Nevada por asalto y robo luego de ser centro de unos de los juicios màs mediáticos del siglo XX en los Estados Unidos. Y la pregunta es la misma, què se necesita para terminar asì una vida que fue una enorme posibilidad de éxito. Simplemente son razones incomprensibles.

PRIMER JUEGO. El año pasado no se jugò el partido del Salòn de la Fama por el problema del nuevo contrato colectivo que finalmente solo costò unos cuantos partidos. Esta vez el Fawcett Stadium de Canton, Ohio, si tendrà acción para homenajear a los nuevos inmortales de la NFL, la Clase 2012: Jack Butler, Dermontti Dawson, Chris Doleman, Cortez Kennedy, Curtis Marin y Willie Roaf, quienes serán inducidos al recinto de los héroes eternos el sábado por la tarde en ceremonia especial.

El partido será el domingo y se enfrentaràn los New Orleans Saints y los Arizona Cardinals. Obvio no será un partido a muerte, apenas si veremos a los titulares en algunas cuantas series ofensivas de cada equipo, con su respectiva contraparte defensiva, pero será el arranque de la actividad de la temporada 2012. Luego vendrán cuatro semanas de pretemporada y finalmente el miércoles 5 de Septiembre se jugarà el primer duelo oficial cuando Dallas visite a los NY Giants.  Podrá ver el juego del Salòn de la Fama en vivo desde las 6 PM del domingo en NFL Network.

Hasta el próximo Martes. Màs de NFL y ediciones anteriores de esta columna haciendo click aquí.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!