Futbol Soccer,  Reportajes

Real Madrid, Nómina Obscena

http://www.mybestplay.com/img/blog/cristianoronaldo.jpg

En una época de crisis como la que vivimos, en la que los empleos se esfuman y el dinero alcanza menos, a muchos nos suena como insulto y obscenidad la suma que el Real Madrid gastó en refuerzos para la próxima temporada de la Liga Española.

Algunos incluso piensan que esa suma, inimaginable para la mayoría de la humanidad, mejor hubiera servido para la investigación médica o científica; otros ven el acto de gastar así en un pequeño grupo de jugadores como una muestra de la degradación del deporte profesional.

Opiniones puede haber muchas, pero lo que si es un hecho es que si se mueven esas cifras en el mundo del deporte es porque ese nivel ha logrado, así de sencillo. Si, el deporte profesional se ha convertido en una de las actividades más rentable en el mundo, pero vetada para casi todos, pues son un grupo muy pequeño de privilegiados los que cortan y se comen el pastel.

http://2.bp.blogspot.com/_9gcceJohlAk/SZU9TQpNkwI/AAAAAAAAKZw/w-6cSfDPxGA/s400/kaka.ronaldo.as.jpg

Y no es la inversión del Real Madrid el único y mejor ejemplo, quizá sirva saber el costo de los escenarios, como el Yankee Stadium, o el promedio de salario que se ha alcanzado en la NBA. El nuevo escenario de los Yankees costó más o menos un mil 100 (1,100) millones de dólares. El promedio de sueldo en la mejor liga de básquetbol rebasa los tres millones de dólares, que traducidos a pesos, son más o menos 40 millones.

Existe en todo lo anterior un riesgo que muchos economistas, especialmente europeos, han señalado: hay mucha similitud entre la burbuja inmobiliaria que desató la crisis mundial económica actual y la inflación en el deporte. Y el riesgo es igual, se puede reventar en cualquier momento, cuando una de las partes del círculo virtuoso falle y no pueda cubrir su parte. Y para algunos, eso sucederá cuando un equipo como el Real Madrid tenga una mala racha y sus nuevos “galácticos” no lleven gente a los estadios, los aficionados dejen de comprar parafernalia y los anunciantes sigan en crisis de ventas y retiren su publicidad de los medios. Factores que no necesariamente están conectados en secuencia, pero posibles de ocurrir de forma simultánea.

http://sportsbusinessdigest.com/wp-content/uploads/2008/10/econsports_smaller.jpg

¿Es en verdad posible? Claro, por sentido común, el público sigue a los ganadores, la lealtad se desvanece en días, y todo equipo de cualquier liga está sujeto a esa enorme posibilidad de falla. Y la nueva directiva del Real Madrid, a sentir de muchos, tomó decisiones de rabia, ante el éxito del Barcelona. Mientras los sindicatos de jugadores de NBA, Ligas Mayores, NFL y NHL en Estados Unidos, hacen algo igual de insensato: exigen contratos asegurados, con primas altísimas por firma y, en especial, con garantía de pago a pesar de irresponsabilidades y negligencias de los atletas.

Para los más pesimistas, la debacle financiera en el deporte profesional llegará pronto si no se pone freno a las ambiciones de personajes como Florentino Pérez, presidente del equipo español citado, o Silvio Berlusconi, quien es dueño del Milán y en sus ratos libres se divierte con jovencitas casi adolescentes investido (aunque desnudo) como presidente italiano. El tiempo dirá si la burbuja se revienta y salpica a muchos y además se desinfla una de las actividades con más utilidades, y casi libre de impuestos, en el mundo.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!