Historia,  Hockey,  Números y Estadísticas,  REPORTE NHL

Reporte NHL: Izvestia Cup, New York Islanders, Barclays Center, Stanley Cup, AHL

-¿Los Islanders a Brooklyn?

-Copa Stanley de Viaje.

-Fundamentos y Diccionario.

DATO DE LA SEMANA:  El trofeo Izvestia nació en 1967 como un torneo de equipos nacionales de hockey en la antigua Uniòn Soviètica para celebrar los 50 años del triunfo de la Revoluciòn Bolchevique. En 1969 cambiò su nombre por el del diario que la patrocinaba y asì se mantuvo hasta 1996. Hoy dìa se conoce como Copa Channel One (TV) y el equipo de Rusia es el que màs veces la ha ganado. Para muchos es un campeonato mundial no oficial de hockey sobre hielo.

EL NUEVO ESCENARIO. El distrito neoyorkino de Brooklyn perdió en 1957 lo que ha sido su mayor representante deportivo, los Dodgers, que jugaron en esa maravillosa parte de la Gran Manzana desde 1890 y en el año citado se mudaron a su sede actual en California. Ahora podrìa recuperar mucho de ese brillo deportivo, con una franquicia de NBA y otra, aunque solo como posibilidad, de  NHL.

Brooklyn tiene un complejo deportivo que desde el próximo Noviembre será sede de los Nets, equipo de la NBA que nació en Nueva York en la desparecida ABA (American Basketball Association) y sobrevivió a la desaparición de esta a mediados de los años 70, pero cambiando su sede a Nueva Jersey, de donde ya se despidió el pasado mes de junio al tèrmino de la campaña de basquetbol.

Los Islanders son el “otro equipo de Nueva York”, franquicia surgida el 6 de Junio de 1972 que solo en el periodo entre 1979 y 1983 pudo superar en popularidad a los NY Rangers, pues ganaron cuatro veces consecutivas la Copa Stanley. En 1984 llegaron otra vez a la final pero no pudieron ganar. Desde entonces no llegan a una sola serie por el campeonato y ahora acumulan cinco años en fila sin entrar a postemporada.

La sede de los Islanders es el Nassau Veterans Memorial Coliseum, situado en Uniondale, Nueva York, muy cerca de la ciudad, aunque quizá por eso no han podido quitar afición a los Rangers, pues estos juegan en el Madison Square Garden, localizado en el centro de Manhattan. Y el contrato con su sede termina al final de la temporada de 2014-15, sin que la directiva haya dicho a dònde podrían ir después.

Ahora parece que su destino podría ser Brooklyn, pues el CEO del complejo deportivo en ese sitio (Barclays Center), Bruce Ratner, quien además es accionista minoritario de los Nets, anunció que trataràn de que los Islanders se muden en 2015 al nuevo complejo deportivo ya citado. Podría ser un buen movimiento para que el “otro equipo de Nueva York” deje de ser tal y compita con los legendarios Rangers.

VIAJERA MUNDIAL. El trofeo que se disputa en la final de la NHL desde hace màs de cien años, la Copa Stanley, tiene la particularidad de ser el único trofeo de campeonato en el mundo que se presta a los jugadores, entrenadores y directivos del equipo que la consigue, para que la lleven a donde quieran, desde sus casas, hasta el lugar màs insospechado en el mundo. Pero antes de que inicie la siguiente temporada, tiene que ser devuelta a la NHL para reparaciones, pues casi siempre sufre golpes o abolladuras.

Por lo pronto la semana pasada estuvo en Ithaca, Nueva York, en la casa de Dustin Brown, alero derecho(delantero-Right Wing) de los campeones, los Kings de Los Àngeles, donde fue mostrada en comidas privadas asì como un negocio de yougurts de la familia del jugador. La Copa Stanley seguirà viajando todavía un mes màs.

FUNDAMENTOS. El hockey sobre hielo enfrenta a equipos de seis miembros. Uno es el portero (goalie) y cinco juegan en el campo o pista. De estos últimos, dos son defensas, dos màs son delanteros y uno es el enlace o centro. Los juegos ganados o blanqueadas (triunfos sin recibir anotación) se adjudican al record del portero, como sucede en el caso del beisbol con el pitcher.

DICCIONARIO: AHL. Iniciales en inglès de la American Hockey League, circuito cuya historia comenzó en 1926 y luego de la fusión de otras tres ligas a lo largo del tiempo, es hoy la liga menor con mayor importancia en Estados Unidos y Canadà, además de proveedor constante de talento para la NHL.

Para leer màs ediciones de esta columna y màs de la NHL hay que hacer click aquì. Hasta el pròximo sàbado en esta columna otra vez. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!