Historia,  Hockey,  Números y Estadísticas,  REPORTE NHL

Reporte NHL: Los Àngeles Kings, «Super» Mario Lemieux, Convenio Colectivo NHL, Icing, Copa Stanley

-Super Mario Lemieux

-Movimientos NHL.

-Datos Fundamentales.

DATO DE LA SEMANA. Los campeones actuales de la NHL son los Kings de Los Àngeles, franquicia que se fundò el 5 de Junio de 1967, mismo dìa en el que nacieron otras cinco que aùn existen. En sus 45 años existencia ha llegado a la final por la Copa Stanley, perdiéndola en 1993 y ganando la màs reciente en Junio pasado.

EL SEGUNDO MÀS GRANDE. La semana pasada comentamos aquí sobre el Màs Grande Jugador de la NHL de la historia, Wayne Gretzky. Hoy toca el turno de comentar un poco sobre el que para muchos està apenas atrás del citado, y se trata del emblema de los Pittsburgh Penguins, el llamado “Super Mario” Lemieux, quien jugò en ese equipo, conservando aùn muchas marcas, y del que ahora es accionista importante.

Jugò 17 temporadas en la NHL entre 1984 y 2006, con un receso de casi un par de campañas en las que luchò contra el cáncer conocido como Linfoma de Hodgkin, del que se recuperò para regresar al hielo y poco después anunciar su primer retiro. Volvió a la acción en el año 2000 y se retirò por segunda y definitiva ocasión en 2006, cuando se convirtió en accionista principal del equipo de Pittsburgh y su filial en la American Hockey League (AHL).

Lemieux conserva diez records de la NHL, cuatro en la historia de los Juegos de estrellas, cinco en playoffs y doce entre los de la franquicia de los Penguins. Ha sido mentor y ha hospedado por meses a los novatos importantes de Pittsburgh en su casa cuando llegan a la ciudad y toman tiempo para adaptarse, entre ellos a Sidney Crosby, quizá la estrella de la NHL màs conocida actualmente.

Naciò en Quebec, Canadà, pero vive en Pittsburgh hace años y adquirió ya la nacionalidad estadounidense. Es miembro del partido republicano pero apoyò con dinero la candidatura demócrata para presidente de Hillary Clinton en 2008. Tiene una fundación que busca apoyos para la investigación para la cura del Linfoma de Hodgkin.

Para muchos, Mario Lemieux, al lado de Bobby Orr, Gordie Howe y Wayne Gretzky, forman parte del cuarteto de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NHL y el hockey internacional. Està en el Salòn de la Fama desde hace màs de una década. Su sobre nombre de Super Mario viene del juego de video conocido como Mario Bros.

SIGUE EL SUSPENSO. El Comisionado de la NHL, Gary Bettman, y el representante de los jugadores, Donald Fehr, siguen sin llegar a un acuerdo con los dueños y el tiempo del contrato colectivo sigue acercándose a su final, que sería a inicios de Septiembre pròximo, apenas unas tres semanas a lo sumo.

Ambos personajes citados arriba aplazaron las conversaciones que esta semana sostuvieron  en Toronto para la semana que inicia pasado mañana, y se prevee que serà la semana decisiva, pues luego, de no haber arreglo potencial, la posibilidad de un paro se haría màs fuerte. No olvidemos que los dueños de equipos ya dejaron pasar una temporada, la de 2004-05, y que tienen la sartén por el mango, pues ellos no viven del hockey y los jugadores si.

FUNDAMENTOS: Icing (ver foto superior). Es cuando un jugador golpea el disco o puck y este atraviesa, sin ser tocado por nadie, tres de las lìneas que atraviesan el campo de juego, siendo la última en cruzar la que marca la zona de gol del equipo contrario al que golpeò el puck. El juego se detiene y se reanuda con un cara a cara (face-off) en la zona defensiva del equipo que cometió la infracción.

DICCIONARIO: Copa Stanley. Trofeo originalmente de un costo de diez guineas (70 dòlares) que fue donado por Frederick Arthur, Lord Stanley, gobernador general de Canadà en 1893, para que se entregara al ganador del campeonato amateur de hockey de Canadà. En poder de la NHL desde 1910, se entrega cada año al campeón de la liga. Es el trofeo deportivo màs antiguo de Norteamèrica.

Para leer ediciones anteriores de esta columna y màs de la NHL, haga click aquí. Hasta el pròximo sábado en este espacio. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!