Historia,  Hockey,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  REPORTE NHL

Reporte NHL: The Great One, Wayne Gretzky y el US Hockey Hall of Fame

-El Màs Grande.

-Salòn de la Fama.

-Màs Fundamentos.

DATO DE LA SEMANA: El Salòn de la Fama del Hockey estadounidense estuvo situado en Eveleth, Minnesota, y abrió sus puertas el 21 de Junio de 1973. Llegó a tener bustos de 70 jugadores, directivos y árbitros que aportaron algo significativo a la historia de este deporte en Estados Unidos, pero cerrò sus puertas por problemas financieros en 1989.

GLORIA VIVA. Muchos deportes tienen un elemento que define épocas y marca un antes y un después en su disciplina. En el basquetbol fue sin duda Michael Jordan, en el futbol americano fue Jim Brown, en el boxeo lo fue Muhammad Alì y en el golf, aunque muchos no lo crean, el aùn vigente y en activo Tiger Woods.

El hockey sobre hielo y la NHL también tienen su parteaguas y se llama Wayne Gretzky, conocido como The Great One. Naciò en Ontario, Canadà el 26 de Enero de 1961 y llegó a la liga mayor profesional en 1979, al mismo tiempo que llegaban a la NBA dos leyendas contemporáneos de este canadiense: Larry Bird y Magic Johnson.

Gretzky dominò màs que nadie en ninguna otra disciplina deportiva durante los años 80, pues fue ganador del premio MVP en nueve de los diez años de la citada década, algo que nadie ha conseguido en ningún deporte. Además, en unos años convirtió a su equipo, Edmonton Oilers, en el mejor de la liga, llevándolo a ganar cuatro campeonatos en el lapso señalado.

En Agosto de 1988 fue cambiado al equipo de Los Àngeles Kings, donde los dueños eran un grupo de inversionistas canadienses, entre ellos el actor John Candy, quien era un aficionado al deporte, no hay que olvidar la anécdota que tiene con Joe Montana, el màs grande de la NFL en los años 80. La salida de Gretzky de Edmonton fue un shock para el equipo, la ciudad sede y prácticamente todo Canadà, pues el jugador en cuestión es un monumento vivo en ese país.

Estuvo en el sur de California con los Kings hasta 1996, año en el que también jugò un poco con la franquicia de los Saint Louis Blues. Màs tarde ese mismo año firmò con el equipo de los New York Rangers y con ellos estuvo hasta su retiro en la temporada 1998-99. Se fue siendo poseedor de inumerables marcas, especialmente ofensivas y màs específicamente de puntos logrados y goles anotados.

En 2006 se vio envuelto pero jamàs acusado en cortes en un problema de apuestas desde su ciudad de residencia, Phoenix, hasta Nueva Jersey, asunto en el que se vieron involucrados su esposa, la actriz Janet Jones y algunos jugadores y directivos de los Phoenix Coyotes, equipo al que Gretzky dirigió como entrenador principal. El asunto se enfriò pero quedó la duda hasta dònde realmente participò en el asunto esta leyenda.

En Canadà es tan famoso que cuando se casò en 1988, su boda fue transmitida por televisión a todo el país. Y aunque también tiene ya la ciudadanía estadounidense, sigue siendo en su país de origen certificado de éxito comercial en todo lo que firma, patrocina o promueve.

FUNDAMENTOS. En la NHL las peleas entre jugadores no están prohibidas pero tampoco son completamente legales, se detienen en cuanto un àrbitro considera que se ha llegado a un momento impropio para la imagen del deporte. Luego vienen las sanciones temporales que originan los Power Play, de los que comentamos la semana pasada en esta columna.

DICCIONARIO: Farm Club. Equipo de liga menor afiliado a uno de la NHL y que se dedica a madurar jugadores prospectos solamente, sin esperar lograr títulos de su liga. Los equipos de la NHL tienen clubes afiliados en la American Hockey League (AHL) y en la International Hockey League (IHL), principalmente.

Puedes hacer click aquí para ver màs de NHL y ediciones anteriores de esta columna. Hasta el pròximo sábado en este espacio. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!