Boxeo,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  RICARDO GONZÁLEZ

Round 12: Donaire Baila en la Cuerda Floja

Columna enviada por Ricardo Gonzàlez.

Este sábado en el Radio City Music Hall de Nueva York, el estelar filipino Nonito Donaire enfrentará posiblemente el mayor reto de su carrera cuando se mida al Campeón Mundial invicto de los súpergallos y dos veces Campeón Olímpico Guillermo Rigondeaux en la mejor pelea que se puede pedir en la división de las 122 libras y tal vez la mejor pelea en los pesos chicos que el dinero puede comprar.

No es que Donaire (31-1, 20KO’S), sin duda uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra, no haya enfrentado antes grandes retos en su carrera, pues lo ha hecho desde siempre: Vic Darchinyan (2007), Fernando Montiel (2011), Wilfredo Vázquez Jr (2012), Toshiaki Nishioka (2012) y Jorge Arce (2012), son algunos de los nombres que han sido victimados por el “Filipino Flash”.

Sin embargo, Rigondeaux (11-0, 8KO’S) es otra cosa, el cubano es considerado el mejor boxeador aficionado de la historia. Hay reportes que hablan de una marca de 450-12 como amateur, algo que no puede ser corroborado; mientras que versiones más conservadoras lo colocan con 250 triunfos como profesional lo que sigue siendo una barbaridad. Lo que es indudable es que logró dos títulos Olímpicos (Sidney 2000 y Atenas 2004), dos títulos Mundiales (Belfast 2001 y Mianyang 2005) así como siete Campeonatos Nacionales en su natal Cuba. Un palmarés simple y sencillamente impresionante.

Como profesional, el “Chacal” Rigondeaux se coronó Campeón Mundial en apenas su séptima pelea al vencer por puntos al panameño Ricardo Córdoba, y aunque se mantiene invicto en 11 compromisos, se le ha criticado no haber enfrentado a ningún boxeador de peso en su carrera. Bueno, eso está a punto de cambiar, el cubano no solamente va a enfrentar a uno de los mejores de su división, va a enfrentar al mejor de todos en la figura de Donaire, en una de las peleas más esperadas del año.

Será una pelea estratégica, pues a pesar de que Donaire es un pelador explosivo y agresivo, difícilmente arriesgue más de lo necesario ante un peleador que es tan rápido como él, y que presume el contragolpe desde la guardia zurda como uno de sus mejores argumentos ofensivos. Los dos son fuertes y rápidos, por lo que será un duelo táctico y estratégico en busca de colocar golpes limpios que puedan desnivelar el trámite de la pelea.

La ventaja acá es para Rigondeaux, quien tiene una defensiva casi impenetrable y un excelente movimiento de pies, cintura y cabeza. Además el cubano es muy certero al golpear (arriba de 40% de golpes de poder conectados en su carrera) y pega bastante fuerte (ha derribado a los 11 peleadores que enfrentado como profesional).

Donaire esgrime su potencia, su rapidez y su gancho de izquierda como sus mejores argumentos para llevarse la pelea, pero deberá cambiar su estilo agresivo por uno más conservador y puede ser que no se sienta cómodo. Donaire es más alto, tiene más alcance y posiblemente tenga mayor pegada que Rigondeaux, pero deberá encontrar la manera de hacer llegar esos golpes a un mago de la defensiva que también sabe responder con fuerza.

Es una de las peleas para las que los aficionados del boxeo vivimos: dos campeones en su mejor momento, al tope de sus capacidades, enfrentándose para definir al mejor de las 122 libras. No será fácil, y podrá sorprender a muchos, pero creemos en un triunfo del cubano en las tarjetas tras 12 rounds excitantes y muy competitivos.

Para ver ediciones anteriores de Round 12 haga click aquì por favor. Gracias.

2 Comentarios

  • @MarioGarciaMad

    Sin duda, la mejor pelea del fin de semana y, probablemente una de las mejores del año (si los contendientes no decepcionan, que lo dudo).
    Quizá, lo único que le debe de preocupar a Rigondeaux es la pegada del filipino, que por mucho, es más potente que la del «Chacal» nacido hace 32 otoños (30-sep-1980) en Santiago de Cuba.

    El «Filipino Flash» puede presumir a sus 30 años [con 32 combates profesionales (sólo una derrota prematura)], haber derrocado a grandes boxeadores considerados los mejores de la división en su momento. Nombres como: Vic Darchinyan (KO del año 2007); el actual monarca Mosca FIB, Moruti Mthalane; el alto contendiente Raúl Martínez; el ucraniano medallista de bronce en Sidney, Volodymyr Sydorenko, que en su momento fue campeón Mosca por la AMB; sus victorias por decisión, dividida y unánime, ante Vásquez Jr. y Jeffrey Mathebula, respectivamente; y el difícil compromiso ante el defensivo argentino Omar Narváez (donde le quitó el invicto, y la gloria después de 16 defensas de título en peso Mosca y tres en Sup. Mosca [el récord del momento en Argentina, superando las defensas de Carlos Monzón]); y su triunfo memorable por KO Técnico ante el japonés, Toshiaki Nishioka; sin descartar los nocauts fulminantes sobre los mexicanos Hernán «Tyson» Márquez, Fernando Montiel, y Jorge Arce (su más reciente combate).

    Las condiciones de Nonito son muchas. En su esquina tiene al excelente entrenador, Robert García, que lleva la batuta de Brandon Ríos y su hermano, actual campeón mundial Pluma, Mikey García [que curioso, Robert fue campeón mundial Sup. Pluma durante su trayectoria profesional], eso sin dejar a un lado a Victor Ortíz, Marcos Maidana, y en su momento, los excampeones mundiales: Antonio Margarito, Steven Luevano, Kelly Pavlik, Fernando Vargas (ya retirados); y los todavía activos, «Tyson» Márquez, Brian Viloria y Joan Guzmán.

    Por ese lado creo que Donaire no tendrá problema. Además, el actual monarca Sup Gallo (OMB), puede presumir su destaca condición física, siempre mostrándose disciplinado, y la efectividad que ha mostrado en los 182 rounds boxeados, estableciendo 20 nocauts en el boxeo de paga.

    Es verdad, Rigondeaux no le a peleado a nadie que ponga en duda sus condiciones boxísticas. En su trayectoria profesional, sólo registra 11 peleas (8 ganadas por KO) [Sin derrotas], y puede presumir haber derrotado por la vía rápida al sobrevalorado estadounidense, Rico Ramos, y con ello agenciarse el título Súper Gallo avalado por la AMB, además de quitarle el invicto.
    Pero ¿Cuál es su verdadero registro en boxeo aficionado? Se mantendrá la duda. La realidad es que sobrepasa los 200 combates, y eso ya dice mucho, y sobre todo señalar que es uno de los pugilistas más destacados a nivel amateur (y ahora como profesional) consiguiendo logros [como tú bien lo dices] que pocos pueden igualar.
    Sus oros olímpicos obtenidos en Sidney y Athenas, lo dicen todo. Ser el mejor boxeador aficionado del 2000 al 2006, y uno de los más grandes de la historia, es sólo una etiqueta más en su memorable trayectoria.

    Lo más cercano que enfrentó Donaire – en cuando a experiencia amateur- fue Narváez [que compitió en las olimpiadas de Atlanta 96 y Sidney 2000] y ya sabemos cómo terminó la contienda: un triunfo unánime de Donaire, que no pudo doblegar en 12 episodios al argentino.

    El lenguaje corporal dice mucho, y por lo menos en la ceremonia de pesaje, Nonito Donaire mostró mayor seguridad, a diferencia de Rigo, que se mantuvo sereno pero se le veía un rostro confundido. Es probable que sea una estrategia del Chacal (por algo lleva el apodo), para desviar la atención de los reflectores y quietarse presión.

    Los pronósticos pueden varias. Unos capitalizan un triunfo del «Filipino Flash» por KO, otros la decisión para el cubano; pero nunca un nocaut simultáneo que los mande a la lona a ambos y les impida continuar con las acciones, decretando un Empate por indisposición, o de plano, un «no counts».
    Por mi parte, coincidiendo contigo, opto por la opción dos: triunfo en las tarjetas para el cubano.
    Apostando por una cerrada Decisión Dividida.

    Veremos qué ocurre esta noche en el Radio City Music Hall, de Nueva York. Sin olvidar que el ingrediente especial del combate es la unificación de títulos Súper Gallo: el OMB en poder del filipino y el AMB del cubano. Lo cual le da un valor extra a un combate que se edificará para la historia.

    Agradezco tu columna en este espacio. Siempre inteligente y con un buen análisis.
    Saludos.

  • @MarioGarciaMad

    Posdata:
    Y disculpa mi repetición. Sólo reiteré lo que dijiste acertadamente. Me explayé innecesariamente.
    Un gran saludo.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!