Boxeo,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Medios de Comunicación,  RICARDO GONZÁLEZ

Round 12: Lo Mejor y Lo Peor del Boxeo en 2012

Columna enviada por Ricardo González Saiz

Con grandes combates y también grandes decepciones,  el 2012 quedará en el recuerdo de los aficionados por la consagración de Donaire, la caída de Pacquiao y el surgimiento Adrien Brooner como la nueva gran estrella del boxeo, acompañeme a revisar lo que nos dejó el año por despedirse.

Peleador del año: El derechazo de Juan Manuel Márquez que fulminó a Pacquiao para terminar una tremenda pelea y posiblemente una larga rivalidad, parece ser suficiente para que el mexicano reclame este premio; sin embargo un solo golpe no pude opacar un año excepcional de Nonito Donaire.

El filipino ganó sus cuatro peleas en el 2012, todas por títulos mundiales, y ante buenos rivales. En febrero venció por puntos a Wilfredo Vázquez Jr, en julio a Jeffrey Mathebula también en las tarjetas y después noqueó y mandó al retiro a dos históricos: El japonés Toshiaki Nishioka y el mexicano Jorge Arce, no hay duda; nuestro boxeador del año.

Menciones especiales para Juan Manuel Márquez, Andre Ward y Sergio «Maravilla» Martínez.

Decepción del año: Aunque hay varios candidatos en esta categoría, pero la gran decepción del 2012 fue Julio César Chávez Jr, y no por perder ante Sergio Martínez, sino porque lo hizo tirando menos golpes que la Venus de Milo. Chávez dio la peor pelea de su carrera en el momento más importante.

Es verdad, lo tiró en el doceavo con una izquierda corta, lo que refuerza mi punto ¿Que estuvo haciendo los primeros 11 rounds de la pelea?. Además de eso, el escándalo por dar positivo de mariguana y la suspensión por un año terminó por asegurarle el premio en Round 12 (aunque no creo que pierda el sueño por ello).

Menciones espaciales para Víctor Ortíz y Saúl «Canelo» Álvarez (sé que no perdió pero sigue sin enfrentar a un rival genuino como Campeón del Mundo)

Pelea del año: Entre muchas opciones, me quedo con la guerra que protagonizaron Brandon Ríos y Mike Alvarado el pasado mes de octubre. Ríos terminó noqueando a Alvarado en siete salvajes episodios luego de una potente derecha de la que ya no pudo recuperarse.

Ríos conectó 161 golpes de 541 lanzados, 144 de los cuales fueron golpes de poder, mientras que Alvarado asestó 175 de 779 golpes, 132 de poder entre ellos. En total lanzaron más de 1300 golpes entre los dos, un promedio de casi 200 por episodio y acertaron arriba del 30%. No se puede pedir más acción para la pelea del año.

Menciones especiales para: Juan Manuel Márquez- Manny Pacquiao IV y Robert Guerrero-André Berto.

El Round del Año: Tiene que ser el sexto entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. Era una pelea con gran expectativa entre dos peleadores del alto perfil, Pacquiao lució en su mejor forma en el sexto episodio castigando a Márquez con violentas combinaciones hasta ser alcanzado y fulminado por un counter de derecha con dos segundos en el cronómetro, que será recordado como uno de los momentos más espectaculares y memorables de la historia del boxeo.

En un muy cercano segundo lugar, el Round 12 entre Sergio Martínez y Julio césar Chávez Jr, el mexicano estaba muy abajo en todas las tarjetas pero llevó de regreso a la arena al fantasma  Meldrick Taylor derribando al argentino cuando promediaba el round. Aunque no pudo acabarlo, se vivió un gran dramatismo que al final nos hace preguntarnos de nuevo ¿Que estaba haciendo los primeros 11 rounds?.

Nocaut del año: La decisión más fácil, el brutal derechazo de Márquez sobre Pacquiao. No sólo porque fue el golpe perfecto, sino también por tratase de Manny Pacquiao, uno de los mejores peleadores de toda la historia. El dramatismo encerrado en ese golpe paralizó al mundo del boxeo y será puesto al lado de las caídas de Tommy Hearns, George Foreman y otros grandes que han terminado en la lona.

Menciones especiales para Shinsuke Yamanaka sobre Tomás Rojas y Nonito Donaire sobre Jorge Arce.

Prospecto del año: Aunque no es precisamente un prospecto, pues ganó en el 2012 su segundo título en divisiones distintas, el medallista de olímpico de oro Adrien Brooner es la estrella a seguir en el boxeo. Bronner invicto en 24 combates y con un estilo increíblemente parecido al de Floyd Maywheater, es rápido, técnico, fuerte, espectacular y ahora un rural serio tras demoler al sólido Campeón mexicano Antonio De Marco para reclamar el título de peso ligero. No podemos esperar para ver más de Brooner en el 2013.

Para leer ediciones anteriores de Round 12, haga click aquì por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!