Boxeo,  RICARDO GONZÁLEZ

Round 12 Por: Ricardo González

http://img.thesun.co.uk/multimedia/archive/00435/boxing_682x400_435049a.jpg

El Ranking de Fin de Año, el Mejor Libra por Libra
En el boxeo, como en ningún otro deporte, es muy complicado decidir quién es el mejor exponente. La diferencia de pesos, estilos y rivales; hace prácticamente imposible hablar con certeza de la superioridad de un peleador sobre otro. Sin embargo, no es posible evitar la discusión sobre quienes son los reyes del boxeo, y al final del 2008 estos son los mejores peleadores kilo por kilo del escenario internacional.

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/04_01/CalzagheG0804_468x360.jpg

1- Joe Calzaghe- No importa lo que se diga de Manny Pacquiao y su espectacular cruzada a través de tres divisiones para terminar derrotando al boxeador más mediático de la historia. El invicto peleador galés de 36 años se sigue manteniendo como el mejor kilo por kilo. Ahora que asegura que se retirará, el “Orgullo de Gales” lo hará después de derrotar en el 2008 a dos peleadores que seguro lo acompañarán en el salón de la fama: Bernard Hopkins y Roy Jones Jr. En ambas peleas, Calzaghe se levantó de la lona en el primer round para terminar abrumando a dos de las más grandes leyendas del boxeo internacional. El retiro tiene sentido, no hay muchas peleas atractivas en su horizonte además de una revancha poco probable ante Hopkins o un arriesgado pleito ante Chad Dawson.

2- Manny Pacquiao- Lo hecho por el filipino este año quedará para siempre marcado en la historia del boxeo. Primero venció a Juan Manuel Márquez por cerrada decisión en pelea por el título mundial súperpluma en el mes de marzo. En junio subió a peso ligero y destrozó a David Díaz con un nocaut técnico y hace unos días apabulló a Óscar de la Hoya en peso welter en una demostración tan portentosa que hasta hace pensar mal.
¿Porque no es el número uno? La pelea ante Márquez fue tan cerrada que pudo ir a cualquier lado, David Díaz era el campeón más flojo en al categoría de los ligeros y el “Dream Match” ante Óscar fue mucho más circo que pelea. Aún así, demostró ser el peleador más excitante del momento y un súperdotado de la naturaleza por donde se le vea.

3-Juan Manuel Márquez- Logró rebotar de su desmoralizante derrota por un punto en las tarjetas ante Manny Pacquiao para imponerse por nocaut técnico al experimentado y complicado Joel Casamayor en septiembre ya en la categoría de los pesos ligeros.
Hay muchos que vieron ganar a Márquez las dos veces que se ha enfrentado con Pacquiao, y aún cuando haya perdido en la segunda confrontación, la diferencia entre ambos peleadores después de 24 rounds de extraordinaria acción es apenas un punto en la tarjeta de los jueces. Con eso, y viendo lo que Pacquiao ha hecho en otras divisiones, está claro que Juan Manuel es un boxeador extraordinario. Para el 2009 tiene ya programada una pelea por el título de los ligeros ante Juan Díaz y nadie le saca de la cabeza una tercera ante Pacquiao.

http://assets.espn.go.com/photo/2008/0407/box_fw_margarito_580.jpg

4-Antonio Margarito- Después de lograr una impresionante victoria por demoledor nocaut técnico ante el súper estrella boricua Miguel Cotto, Margarito se ha convertido oficialmente en el mejor peso welter del mundo. Antes, el “Tornado de Tijuana” demolió al también boricua Kermit Cintrón en una pelea de revancha para ganarse del derecho de medirse a Coto.
Después de mantenerse por años como el peleador más evadido de su categoría, Margarito tiene programada pelea para el 24 de enero ante Shane Mosley y una probable revancha ante Miguel Coto en el verano del 2009 que seguro le dejaran una buena cantidad de dólares en su cuenta. ¿Un pelea ante Pacquio en peso welter?. Improbable, el filipino no tiene oportunidad ante un peso welter genuino.

5- Israel Vázquez- Es cierto, apenas hizo una pelea en todo el año, pero ¡Qué pelea! La tercera parte de la trilogía entre el magnífico campeón súper gallo y Rafael Márquez es una seria candidata a la pelea del año.
Vázquez derrotó en un sensacional thriller boxístico a un peleador extraordinario demostrando que su fortaleza y resistencia son de otro mundo. El “Magnífico” tiene interesantes peleas para el próximo año, una unificatoria ante el boricua Juan Manuel López o ante el colombiano Celestino Caballero son posibilidades muy atractivas para el 2009, pero no nos engañemos; todos queremos ver una cuarta pelea ante Rafael Márquez.

http://assets.espn.go.com/photo/2008/0420/box_a_hopkins_calzaghe_580.jpg

6- Bernard Hopkins- A sus 43 años, sigue siendo un maestro. Hopkins supo regresar de una derrota ante Joe Calzaghe para demostrar ante Kelly Pavlick que está lejos de estar terminado. A pesar de ser un veterano, ha mejorado su ya extraordinaria defensiva y es inteligente como el que más al momento de contragolpear y lastimar a sus oponentes. Hopkins parece eterno, pero desafortunadamente no tiene grandes opciones para el 2009. Una revancha ante Joe Calzaghe es altamente improbable y peleas de desquite ante Roy Jones Jr y Félix “Tito” Trinidad no parecen atractivas para este destinado al salón de la fama del boxeo.

7-Rafael Márquez- No se puede quedar por fuera de este conteo. A pesar de perder la pelea más importante de su carrera hasta ahora, Rafael Márquez sigue perteneciendo a la elite del boxeo mundial después de la guerra protagonizada ante Vázquez. El menor de los hermanos Márquez tal vez peleó en los momentos que tenía que boxear, y entró a un intercambio de golpes ante Vázquez en el que terminó imponiéndose el mayor poder del “Magnífico”.Aún así, sigue siendo el contendiente número uno de la división y una dura prueba para cualquiera de los campeones, si es que tiene interés de enfrentar a alguien más que no se llame Israel Vázquez.

http://www.clevelandleader.com/files/PavlikTaylor2.jpeg

8-Kelly Pavlick- El “Fantasma de Ohio” dominó  por completo la división de los pesos medíosen el 2008 al ganarle la revancha a Jermaine Taylor y después defender su corona con un nocaut impresionante ante Gary Locket, el principal retador de la categoría
Pero cometió el error de subir a peso semicompleto para enfrentar a la leyenda viviente Bernard Hopkins donde recibió una verdadera tunda y una lección de boxeo por parte de “El Ejecutor”, algo que le costó su aureola de imbatible y desnudó sus carencias cuando un peleador logra neutralizar su extraordinario jab. Aún así es un favorito del público, un peleador espectacular y uno de los mejores del mundo, y tendrá la oportunidad de probarlo en su peso al defender su título ante el retador mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio entrando el 2009.

9-Paul Williams- Alguien tiene que darle crédito a este extraordinario peleador. Después de vencer al temible mexicano Antonio Margarito en peso welter por la vía de la decisión unánime en el 2007, Williams rebotó de la primera derrota de su carrera ante Carlos Quintana para ganar la revancha ante este mismo rival, y después de vencer al peligroso Andy Kolle, subió a la división súperwelter para arrebatarle el cinturón a Verno Phillips con una convincente actuación. Tiene versatilidad para pelear una revancha ante Margarito en los welter, o mantenerse en su categoría para enfrentar a Vernon Forrest o el argentino Sergio Gabriel “Maravilla” Martínez, así que espera noticias notables de este súper contendiente.

http://www.boxnews.com.ua/photos/1126/Ricky-Hatton-Castillo14.jpg

10-Ricky Hatton- Perder su invicto ante Floyd Mayweather Jr en el 2007 fue devastador para el “Hitman”, pero ¿Quién ha tenido un resultado diferente ante quién fuera el rey de esta clasificación hasta su inesperado retiro después de vencer precisamente a Hatton? El inglés regreso a la actividad con un complicado triunfo ante Juan Lazcano en junio y después reactivó sus bonos al convertirse en el primero que logra noquear al escurridizo Paulie Malignaggi en noviembre. Ahora es casi un hecho que Hatton, de 30 años, tenga la oportunidad de pelear en junio ante Manny Pacquiao en la división welter. Una gran oportunidad de escalar posiciones en el ranking y además probar que el filipino no representa un verdadero peligro en las 140 libras a pesar del teatro montado en su pelea ante De La Hoya. Bueno, al menos una nueva bolsa millonaria está asegurada.

Menciones especiales:

http://i.a.cnn.net/si/2007/more/10/18/klitschko.plans/p1.wladimir.klitschko.jpg

Wladimir Klitschko- El campeón unificado de los pesos pesados no es el culpable de no estar más arriba en el ranking. Ganó con autoridad sus tres peleas en el 2008 incluyendo en el pleito por la unificación del cinturón de peso máximo ante Sultán Ibragimov en febrero. Pero tendría que sacar a Lennox Lewis del retiro para enfrentar a un rival que con algo de crédito mientras no se decida a enfrentar a su hermano y también campeón Vitali.

Nonito Donaire- El “Filipino Flash” demostró que su sorpresiva victoria por nocaut ante el poderoso Vic Darchinyan en el 2007 ni fue tan casual como se pensaba. A pesar de realizar una única defensa en el año, su convincente victoria por nocaut ante el sólido retador sudafricano Moruti Mthalane lo posicionó como uno de los mejores de su peso y lo proyecta para un posible dueo ante el mexicano Fernando Montiel.

Fernando Montiel- Posiblemente el mejor súpermosca del mundo, el “KO-chulito” no tuvo grandes retos en el 2008, pero superó sin apremios sus tres defensas. Una pelea ante Nonito Donaire es el siguiente paso para el imponente campeón sinaloense.

http://nicolkat.atomixblogs.vg/files/2007/10/jorge-arce-mijares1.jpg

Jorge Arce- Ha rebotado de su humillante derrota ante Christian Mijares y logró tres victorias en el 2008. Pero, honestamente, no ha peleado ante nadie importante. Vic Darchinyan en febrero es una verdadera prueba para ver si aún le queda algo en el tanque a el “Travieso”.

Vic Darchinyan- El impresionante nocaut sobre Christian Mijares lo ha reposicionado en la elite de su división. Una victoria convincente en febrero ante Arce seguro enfilará a Darchinyan a una pelea entre el ganador entre Donaire y Montiel para definir al mejor súpermosca del mundo. Se acabó el Round 12.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!