Boxeo,  DEPORTE SINALOENSE,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  RICARDO GONZÁLEZ

Round 12: Rigondeaux y Su Joya Con Poco Brillo

Nonito Donaire v Guillermo Rigondeaux

Columna enviada por Ricardo Gonzàlez.

Guillermo Rigondeaux le dio una verdadera cátedra de boxeo el sábado por la noche al estelar filipino Nonito Donaire en Nueva York para unificar los títulos de las 122 libras y afirmarse como el mejor boxeador de su categoría, y sin duda uno de los mejores libra por libra del mundo.

Rigondeaux (12-0, 8KO`S) había sido criticado por no enfrentar competencia real en su carrera, bueno;  echó por tierra todas las críticas con un despliegue de inteligencia, habilidades, velocidad y golpeo, ante un peleador que hasta la noche del sábado era considerado el rey de las divisiones pequeñas. Lo habíamos adelantado en este mismo espacio, Donaire bailaba en la cuerda floja, y finalmente cayó echando por tierra una racha de 30 peleas sin perder y su búsqueda de convertirse en el mejor boxeador libra por libra del mundo.

Fiel a su estilo, Rigondeaux planteó una pelea sobre su exquisito juego de piernas, evitó cada ataque del filipino y contragolpeó con maestría con su mano izquierda que parecía salir como un látigo. Donaire no encontró respuestas, se vio frustrado y falto de recursos y aunque logró derribarlo en el décimo round en el único momento que tuvo en la pelea, no pudo terminarlo y Rigondeaux se recuperó de buena forma e incluso salió como agresor en el ROUND 12 cuando logró lastimar al filipino con una dura izquierda sobre su ojo derecho.

Una pena escuchar a algunos conocedores del boxeo calificar esta pelea como aburrida, o como un fraude para los aficionados. Debemos entender que no veremos cada sábado una nueva versión de Ríos-Alvarado, Morales-Barrera o Vázquez-Márquez; aún cuando vibramos con esos duelos ofensivos y llenos de acción, debemos saber apreciar también la belleza del boxeo que finalmente es el arte de golpear sin permitir que el oponente te haga daño. Eso es exactamente lo que Rigondeaux hace, y mejor que nadie.

rigowin02

El cubano llevó su estilo a la excelencia, enfrentó a uno de los mejores pegadores del mundo y lo frustró con una defensiva hermética, de acuerdo a reportes de Compubox, Donaire  conectó sólo 82 de los 352 golpes que lanzó en la pelea para un pobre porcentaje de 23%, mientras que Rigondeaux plantó 129 de 396 para un 33%.

Lo lamento por quienes se sintieron defraudados, por quienes esperaban una carnicería y no lograron apreciar la joya que nos fue regalada, el fantástico trabajo de piernas de Rigondeaux, aparecer y desaparecer de la distancia de un Donaire frustrado e inoperante, contragolpear con precisión y contundencia, esas son notas de excelencia en el boxeo. No todo es sangre y salvajes intercambios, tal vez el único problema del cubano es que su arte no pueda ser procesado por el grueso de los aficionados que encienden la televisión para ver un episodio del circo de romanos cada sábado por la noche.

Es verdad que Rigondeaux, con su personalidad respetuosa y de bajo perfil, no se va a convertir en una estrella del pago por evento ni llenará de aficionados las arenas donde se presente; pero de la misma forma es verdad que si Nonito Donaire estaba considerado como uno de los mejores 5 peleadores libra por libra del mundo, después de los que vimos el sábado, el cubano ha tomado ahora un lugar privilegiado en esta lista.

Para ver ediciones anteriores de Round 12 haga click aquì por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!