Boxeo,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Medios de Comunicación,  RICARDO GONZÁLEZ

Round 12: ¿Se Acabó el Sueño Para el Siri Salido?

Columna enviada por Ricardo González.

El mexicano Orlando “Siri” Salido, protagonista de una de las historias más increíbles del año pasado cuando le arrebató el invicto y el título pluma versión OMB al estelar boricua Juan Manuel López, tendrá esta sábado la obligación de al menos montar una defensa competitiva en la pelea de revancha para conservar su estatus de peleador de élite. En realidad, Salido no pertenece a ese nivel. Es un buen peleador pero no es una estrella, no lo ha sido nunca, y no lo será después de una pelea que pudo haber ganado mucho más debido a un bajo rendimiento de López que una buena actuación del mexicano.

Y es ahí donde López debe trabajar pues no esperen que Salido llegue con grandes sorpresas al ring. El boricua tiene las armas para ganar pero deberá mejorar en algunos puntos. López debe confiar en su demoledor gancho de izquierda y lanzarlo con mayor precisión. No es ningún secreto, es su mejor arma y es suficientemente efectivo como para minar a un resistente Salido. Además debe entender que ya h escalado en el boxeo y necesita mantener sus manos arriba y tener movimientos laterales para mejorar su precaria defensa.

Salido, por otro lado, no va a inventar el hilo negro. Es un peleador recio que va para adelante y además de una pegada respetable tiene su titánica resistencia como carta de presentación.  El mexicano llegará bien preparado en la parte física, meterá presión y lanzará un gran volumen de golpes además de resistir con cierta facilidad los ataques de López en los primeros episodios. Pero no ofrecerá más que  eso, no es un peleador inteligente, no es un peleador con variantes y si López no puede descifrarlo tal vez sea mejor que entienda desde ahora que no tiene oportunidad ante rivales de mayor talla como Donaire o Nishioka López es más rápido, más fuerte y mejor técnicamente que Salido pese a sus deficiencias defensivas, y este sábado en Puerto Rico la lógica tendrá que imponerse con un triunfo indiscutido de “Juanma” por la vía del nocaut.

En otros temas, al parecer Yoriourkis Gamboa no planea enfrentar a Brandon Rios en lo que lucía en el papel como una pelea excelente. El cubano no se ha presentado a ninguna de las dos conferencias de prensa programadas para promocionar la batalla en la división de los ligeros y el mismo “Bam Bam” Ríos ha declarado que no sabe si habrá pelea con el “cobarde” de Gamboa.

Habrá que esperar, pero honestamente, no sería mala idea para Gamboa retirarse de una pelea en la que tendrá serías desventajas de peso y tamaño subiendo dos divisiones. Si, tiene un gran talento, pero Ríos es una montaña en peso ligero y sus oportunidades serían reducidas.

Finalmente, es una lástima, sin agraviar a nadie, que Juan Manuel López haya terminado firmando para pelear en abril ante el argentino César René Cuenca en la Ciudad de México. Márquez es uno de los mejores del mundo (si no el mejor boxeador del mundo) y simplemente no pudo concretar una buena pelea luego de que Pacquiao (nuevamente) negó una revancha merecida para medirse a Tim Bradley y Amir Khan logró firmar la revancha con Lamont Peterson. Una pena, Márquez no está para perder el tiempo.

2 Comentarios

  • GERARDO OSORNIO

    Victor: Primero que nada, un agradecimiento por entrar a este blog y dejar tu opinión. Te aclaro que un periodista arriesga sus puntos de vista cuando hace un pronóstico, y puede no acertar, que no es lo mismo que equivocarse. Si fueramos adivinos, no seríamos periodistas y estaríamos apostando, quizá seríamos millonarios y no tendríamos que trabajar. Y por otra parte, no por ser mexicano un atleta tenemos que favorecerlo con nuestros comentarios, el periodismo objetivo no lo permite, nada tiene que ver el origen, ni la nacionalidad cuando se hace un comentario objetivo. Solo los periodistas patrioteros y deshonestos hacen todo en favor de sus intereses y gustos, y no es el caso de Ricardo González, que además habla con profundo conocimiento de causa, lo cual no evita que un pronóstico suyo pueda no ser acertado. El periodismo de verdad no es aplauso, es información objetiva, si fuera aplauso no sería periodismo verdadero, sino engaño al público. Si eres seguidor de Salcido, entiendo, pero primero debes pensar qué es realmente un comentario periodístico y cómo debe ser hecho correctamente, además de que es muy fácil hablar después del evento y no antes. Gracias. Tu amigo, GERARDO OSORNIO.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!