Futbol Americano

Sacudida en el Top 10

11673915940580.jpg

Resumen Jornada 5 del Futbol Americano Colegial

Cinco de los mejores 10 sufrieron derrotas que les complica su plan de temporada, mientras que el líder de la clasificación general pasó un susto enorme. Y Notre Dame sigue sin ganar.

Las sorpresas comenzaron el viernes 28 de Septiembre cuando South Florida derrotó a los Mountaineers de West Virginia, colocados como número 5 en ese momento. Para South Florida significó mucho esta victoria, pues le ayudó a subir en los rankings, además de que con esto reafirma una marca en su historial: es el segundo equipo que más rápidamente entra al grupo de los mejores 25 desde su ingreso a la división mayor de la NCAA. South Florida pasó a ese nivel a tiempo completo desde 2001. Y más aún, está en el Top 10.

El sábado comenzó como un día atractivo por los juegos programados, pero hacia mediodía las sorpresas comenzaron a suceder. Illinois dio una de las primeras, al derrotar por segunda vez apenas a Penn State en sus últimos 15 partidos entre sí. Los Fighting Illini vencieron por 27 a 20 al entonces clasificado como 21.

Louisiana State(LSU) no perdió su segundo sitio en la clasificación ya que viajó a Nueva Orleans para vencer a Tulane, con un par de anotaciones de Jacob Hester y otras dos de Charles Scott. Los Tigers siguen acechando en serio a los Troyans de USC, aunque en la lista de Associated Press ya es líder.

Todo parecía volver a la normalidad con el triunfo de LSU, pero en Boulder, Colorado, habría un tremendo terremoto: Colorado derrotaba a los Sooners de Oklahoma, en un clásico del medio-oeste norteamericano. Un gol de campo de 45 yardas de Kevin Eberhart, con el tiempo agonizando, le dio un triunfo histórico a los Búffalos por 27 a 24, lo que para Oklahoma fue una tragedia, pues lo saca del grupo que aspiraba al campeonato. Ahora tendrá que esperar tropiezos de USC, LSU, Florida y algunos más, lo cual es poco probable.

Jordy Nelson atrapó 12 pases para 116 yardas y con eso de escribió otra historia memorable: el antes poderoso Kansas State derrotó a Texas en Austin, el corazón del Estado más orgulloso de los Estados Unidos. La caída para los Longhorns es lo mismo para los ya citados Sooners, los saca de las posibilidades de ganar el derecho, al menos, de disputar el título. El marcador de 41-21 es el juego de mayor cantidad de puntos en Austin desde que UCLA derrotó a Texas por 66-2 en 1997.

En el duelo quizá más esperado de la jornada, el número 6, California, derrotó por 31 a 24 a Oregon, clasificado como 11, aunque los Ducks estuvieron cerca, muy cerca, a menos de una yarda, de forzar tiempo extra, en donde cualquier cosa hubiera podido pasar.

P.J.Hill corrió para 155 yardas en 34 acarreos, y logró un par de anotaciones, para el triunfo de Wisconsin, otro dentro del Top 10, sobre Michigan State con marcador de 37 a 34.

Las caídas inesperadas siguieron cuando Georgia Tech derrotó por 13-3 a Clemson, con un par de goles de campo de Travis Bell. Los 11 partidos más recientes entre ambos equipos han terminado con diferencia de cinco puntos o menos.

Pero sorpresa mayor fue la caída de Rutgers, sensación de la campaña pasada y clasificado 10 hasta hace una semana, ante Maryland por 34-24. Keon Lattimore y Leon Ball, de los Terrapins, se combinaron para 214 yardas y tres anotaciones, aportando mucho para el resultado adverso para Rutgers.

Los Seminols de Florida State mandaron fuera del grupo de los mejores 25 a Alabama al vencerlos por 21-14. Apenas se han enfrentado dos veces antes estas dos potencias del sur profundo estadounidense y Alabama ganó esos dos partidos. Antes del juego del sábado, la última vez que chocaron había sido en 1974.

En Seattle, a escasos tres minutos del final, los Troyans consiguieron un gol de campo que les permitió seguir invictos. USC se llevó el triunfo por 27 a 24 sobre Washington. Contó mucho el mal día del quarterback de USC, John David Booty, que lanzó 37 pases, completó 20 y acumuló 236 yardas y un envió de anotación, pero tuvo un par de intercepciones.

La sorpresa final del sábado fue por cuenta de Auburn, que venció a los Gators de Florida por 20-17. Los Tigers incluso dejaron sin anotación a Florida en la primera mitad, lo que no le sucedía a ese equipo desde 1992. Auburn ha ganado 13 de los últimos 14 juegos como visitante ante equipo de la SEC, la Conferencia más dura de toda la NCAA.

Finalmente, Notre Dame siguió perdiendo y se puso 0-5, en lo que es el peor inicio de su historia y apenas la segunda vez que pierde cinco en fila en una misma campaña en toda su historia; además, sumando las dos caídas al final del ciclo pasado, llega entonces a siete derrotas seguidas, la segunda peor racha de toda su existencia. Ahora su verdugo fue Purdue, su rival de Estado(Indiana), que se puso 5-0 por primera vez desde 2004 y por segunda ocasión desde 1945.

En la quinta jornada de la ONEFA, los Borregos Monterrey apalearon a los Tigres de la U de Nuevo León por 41 a 14, y Frailes venció a Centinelas de Guardias Presidenciales, siendo los dos juegos lo más destacado de la dispareja, irregular y, muchas veces, poco atractiva liga mayor estudiantil de México.

TOP 10

AP: 1-LSU 2-USC 3-California 4-Ohio State 5-Wisconsin 6-South Florida 7-Boston College 8-Kentucky 9-Florida 10-Oklahoma

Coaches Poll: 1-USC 2-LSU 3-California 4-Ohio State 5-Wisconsin 6-Boston College 7-Florida 8-Kentucky 9-South Florida 10-Oklahoma

JUEGOS IMPORTANTES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS(NCAA):

Kentucky(8)-South Carolina(11)(Jueves 4 de Octubre)

Bowling Green-Boston College(7)

Kansas-Kansas State(24)

Oklahoma(10)-Texas(19)

Georgia(12)-Tennessee

West Virginia(13)-Syracuse

Wisconsin(5)-Illinois

South Florida(6)-Florida Atlantic

Arizona State(18)-Washington State

Virginia Tech(15)-Clemson(22)

Florida(9)-LSU(1)

Cincinnati(20)-Rutgers(21)

Stanford-USC(2)

Ohio State(4)-Purdue(23)

Nebraska(25)-Missouri(17)

Utah State-Hawaii(16)

ONEFA: Borregos Monterey-Borregos Toluca, Águilas Blancas IPN-Borregos Estado de México, UDLA-Pumas UNAM.

  • Deja un Comentario

    error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!