Temas y Deportes Diversos

Se Acaba el Negocio

http://es.euro2008.uefa.com/MultimediaFiles/Photo/competitions/EURO/51/17/41/511741_w2.jpg

Texto enviado por José Luis Pérez

Estamos a un sólo día de la Euro 2008 y en el Viejo Continente se debate un tema que parece crucial para los mejores clubes: la llamada “ley 6-5”. Ésta es promovida por la FIFA, y su único objetivo es que todos los clubes del mundo deban alinear a por lo menos seis jugadores del país de origen y que no excedan de cinco extranjeros, para fomentar así que los futbolistas locales tengan más participación y los que llegan de fuerzas básicas logren una oportunidad.

Por supuesto que esto no es bien visto por los conjuntos que forman la UEFA (Unión Europea de Futbol Asociación). Ellos argumentan que eso es imposible, pues los jugadores son trabajadores, por lo que se deben respetar los principios de no discriminación y de libre circulación. Lo cierto es que no va por ahí la preocupación de los europeos. La verdad es que si los grandes clubes bajan su número de extranjeros, decaerá su nivel y se les esfumará el tremendo negocio en que se ha convertido el futbol.

Manchester United, el actual campeón, disputó la final ante Chelsea con 8 jugadores extranjeros, mientras que su rival con 10. O que podemos decir del flamante monarca de España, el Real Madrid, quien en su plantilla cuenta con por lo menos 17 foráneos, por 12 del subcampeón Villarreal y 15 del tercer lugar, Barcelona. Muchos parecen estar maravillados con el futbol y la calidad de las escuadras europeas, pero la verdad es que esos equipos son meras mescolanzas de futbolistas de todo el mundo, más que equipos de ligas locales.

Es por ello que los dirigentes no quieren que se lleve a cabo esa regla, pues terminaría con sus grandes imperios en los torneos ligueros y en las competencias de la UEFA, interponiendo las ganancias antes que el desarrollo de sus canteras y sus jóvenes promesas. Cabe mencionar que hay zonas del mundo donde esta regla se lleva a cabo al pie de la letra, como en Argentina.

Ahí pueden tener todos los extranjeros que quieran en su plantel, pero sólo tres pueden alinear en los juegos. Eso motiva a los equipos a activar a sus reservas y a debutar jugadores, por ello son exportadores de futbolistas. Imagínese si clubes como América, Cruz Azul o Tigres, que tienen un alto potencial económico, pudieran tener planteles como en Europa. Seguramente serían los mandones en el continente.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!