Futbol Americano

Se acabó el respeto

an9c23.jpg

Resumen Jornada 7 del Futbol Americano Colegial

Si, definitivo, se acabó el respeto y se terminaron las jerarquías inmaculadas. ¿Ejemplos? Notre Dame pierde con cualquiera; USC no gana la facilidad; Michigan no es poderoso; UCLA no aparece hace rato en el BCS; igual están ausentes Alabama, Auburn y Stanford, entre otros. ¿Más? No es necesario, sólo hay que preguntar dónde está el trío que fue protagonista de la NCAA desde los años 80: Florida, Miami y Florida State.

Si le quedan dudas, pregúntese cuándo pensó ver a Boston College en el Top 5. Quizá nunca. Mejor aún, pregúntese si sabía de la existencia de los South Florida Bulls, que estarían disputando el campeonato con Ohio State si la temporada hubiera terminado. Y dígame qué opina de que el segundo juego más importante de la próxima semana puede ser este jueves 18 de Octubre entre South Florida y Rutgers, sólo superado por el duelo Ohio State(1)-Michigan State, pero arriba de partidos como Texas A&M-Nebraska, Tennessee-Alamaba, California-UCLA, Miami(Florida)-Florida State y USC-Notre Dame.

De lo más destacado en la semana 7 está el triunfo de Hawaii frente a San José State, en donde los hawaianos superaron un déficit de 14 puntos en el último cuarto para terminar ganado por 45-35 en tiempo extra, lo que fue la séptima victoria consecutiva de los Rainbow Warriors ante San José State y permitió a Hawaii seguir invicto con marca de 7-0.

En el Michigan Stadium, ante más de 100 mil personas, Chad Henne lanzó para 264 yardas y un par de anotaciones para llevar el triunfo a los Wolverines por paliza ante los Purdue Boilermakers, lo que significó para los Wolverines reingresar al Top 25 de la liga.

En el Raymond James Stadium de Tampa, Matt Grothe tuvo dos pases de anotación y logró un par de anotaciones más por tierra, para llevar a South Florida a un aplastante triunfo por 64-12 ante Central Florida. Este triunfo elevó a los Bulls al número 2 en la lista de AP y BCS, y al 3 en Coaches Poll, lugares que jamás soñaron en South Florida cuando iniciaron su programa de futbol americano el 6 de Septiembre de 1996. Once años de vida y están donde nunca han puesto un pie más de la mitad de los equipos de la División Football Bowl, conocida hasta el año pasado como División I-A.

El momento supremo del la jornada fue sin duda el triunfo de Kentucky sobre Louisiana State en tiempo extra. Los Wildcats son un equipo fuerte pero nadie creía que podrían derrotar a los Tigers, que después de las caídas inesperadas de USC y Florida, se proponían ir directo al juego de campeonato ante Ohio State, California o algún otro poderoso que se mantuviera invicto en el resto del calendario. Pero un pase de 7 yardas de Andre Woodson a Steve Johnson en la tercera serie ofensiva extra acabó con las pretensiones de LSU. El marcador señaló 43-37 y esas cifras tenían peso: los Tigers no serían más el mejor equipo de la NCAA, además de que su racha de 13 triunfos seguidos había terminado. Para Kentucky el marcador tenía otra lectura: era quizá la victoria más notable de su historia, además en su estadio llegaban a 8 victorias en fila. Los Wildcats sólo una vez habían vencido a un equipo considerado número 1: en 1964, cuando su víctima fue Mississippi.

Por otro lado, la jornada marcó para casi todos los equipos el inicio de la recta final de su calendario, por lo que ya es momento de hablar de los que pueden ganar el trofeo Heisman.

Tim Tibow y Matt Ryan, quarterbacks de Florida y Boston College, con los dos candidatos más fuertes. El primero acumula mil 455 yardas por pase, 13 envíos de anotación y tres intercepciones hasta la semana antepasada, cuando los Gators enfrentaron a LSU. Ryan tiene un total de 2 mil 148 yardas aéreas, 17 pases de anotación y 6 intercepciones hasta el sábado pasado, cuando su equipo derrotó a Notre dame y se metió al Top 5 de todas las listas.

Si se trata de números, Ryan sería el ganador, e igual creo que se llevaría el Heisman si el criterio es lo que significaron para su equipo. Quizá la oportunidad de Tebow sea si se considera la dificultad y la calidad de los rivales enfrentados, ahí Florida derrota fácil a Boston College. En los sucesivo seguiremos la huella de éstos y otros candidatos al premio.

En la jornada 7 de la ONEFA hubo resultados muy interesantes, especialmente el triunfo de los Borregos Monterrey(7-0) sobre sus hermanos de institución del Campus Estado de México(6-1). Los regios aseguran toda la postemporada, incluida la final, en casa.

El triunfo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre los Linces de la Universidad del Valle de México(4-3) le dio vida a varios equipos y permitió a los Pumas UNAM(5-2) convertirse en el tercer mejor equipo con su triunfo sobre Centinelas.

Pumas y los dos equipos Borregos citados, están seguros en postemporada. Los lugares restantes(3) los pelearán Linces y los Borregos Ciudad de México y Toluca, todos con marca de 4-3. Pero Aguilas Blancas IPN, Frailes del Tepeyac y Tigres están 3-4, lo que significa que en las dos jornadas restantes pueden pasar muchas cosas interesantes. Sólo Aztecas de la UDLA, Centinelas y Águilas de la U de Chihuahua están eliminados. Los dos últimos pelean por no descender a la Conferencia Nacional. Tengo que aceptar que la Conferencia de los 12 Grandes de la ONEFA está en un punto muy interesante como hace mucho no sucedía.

TOP 10

AP: 1- Ohio State 2- South Florida 3-Boston College 4-Oklahoma 5-Louisiana State 6-South Carolina 7-Oregon 8-Kentucky 9-West Virginia 10-California

Coaches Polls: 1-Ohio State 2-Boston College 3-South Florida 4-Oklahoma 5-Louisiana State 6-Oregon 7-West Virginia 8-South Carolina 9-California 10-USC

JUEGOS IMPORTANTES PARA LOS PROXIMOS DÍAS(NCAA):
South Florida(2)- Rutgers(Jueves Octubre 18)

Cincinnati(23)-Pittsburgh

Oklahoma(4)-Iowa State

Vanderbilt-South Carolina(6)

Mississippi State-West Virginia(9)

California(10)-UCLA

Tennessee(20)-Alabama

Texas(19)-Baylor

Michigan State-Ohio State(1)

Florida(14)-Kentucky(8)

Texas Tech(22)-Missouri(15)

USC(13)-Notre Dame

Kansas State(25)-Oklahoma State

Michigan(24)-Illinois

Kansas(15)-Colorado

Oregon(7)-Washington

Auburn(18)-Louisiana State(5)

ONEFA: Borregos Ciudad de México en Chihuahua(Águilas); Borregos Toluca en Universidad Autónoma de Nuevo León(Tigres); Linces U Valle de México en Borregos Estado de México; Pumas UNAM en Águilas Blancas IPN.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!