Basquetbol,  CABALLEROS,  Historia,  Juegos Olímpicos,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  SLAM DUNK,  Temas y Deportes Diversos

Slam Dunk: El Adiòs de David Stern y Sus Grandes Logros en 30 Años; Racha de Kevin Durant

  • David Stern Deja a la NBA
  • Logros Inobjetables en 30 Años
  • Kevin Durant Està Encendido

ADIÒS A DAVID STERN. Este fin de semana se retira como Comisionado de la NBA el genial David Stern luego de 30 años de trabajo, dejando sin duda la vara muy alta y difícil de alcanzar para su sucesor, Adam Silver. Stern, de 70 años, llegó a una liga que estaba lejos de los ojos del gran público a pesar de entonces casi 40 años (la edad en ese momento del personaje en cuestión) de existencia. Pero se va dejando otra situación.

Cuando llegó, la historia de la liga habìa forjado grandes leyendas y dos de ellas eran las estelares en ese momento. Magic Johnson y Larry Bird. En ese 1984 aparecìa un portento que habìa maravillado a la NCAA con North Carolina, llamado Michael Jordan, que llegaba también luego de guiar al equipo estadounidense a la medalla de oro en basquetbol en los Juegos Olìmpicos de Los Àngeles 1984.

Con el inicio del ciclo 1984-85, confluyeron los que desde la duela hicieron grande a la NBA y la impulsaron a otra dimensión: Jordan, Bird y Johnson, pero igual se unión en silencio y en la sombra desde la oficina a ese trìo el genio de Stern, que supo manejar el tesoro que esos tres significaban y los usò, con enormes beneficios para ellos, para hacer del circuito algo globalizado.

Entre las cosas que deben agradecer a Stern muchos està la proyección que el basquetbol tuvo a nivel mundial a partir del despegue de Michael Jordan y la participación de profesionales NBA en los Juegos Olìmpicos de Barcelona 1992. Obvio, que para esto último Stern tuvo que manejar con mucho tacto y maestrìa el asunto del cero positivo del Magic Johnson, que terminò siendo algo bueno para el circuito al final de cuentas en términos de imagen.

Stern lidiò con árbitros que arreglaban resultados, fue duro y sentò precedente que seguro hará a cualquiera pensarlo dos veces para intentarlo de nuevo. Igual se topò con dueños de equipo complicados, como el de Dallas, Mark Cuban, que hace días dijo que deseaba otra multa del Comisionado antes de despedirse y que lo premia poniéndole  una de 100 mil dólares.

Pero lo màs complicado en el periodo del personaje que nos ocupa fueron las dos huelgas, que si bien no se solucionaron del todo bien y a tiempo, no fueron motivo para suspender nunca una temporada completa, como si le pasò a Gary Bettman, Comisionado de la NHL. Supo ser negociador, paciente y, sobre todo, diplomático. Y los resultados fueron halagadores: hoy el salario promedio en la liga es de 5 millones de dólares, en 1984 era de poco menos de 240 mil.

Otro asunto igual de complicado fue el del relevo generacional cuando Jordan. Bird y el Magic se fueron. Se perdieron años para que la liga se recuperara, pero lo logró y si bien aùn nadie toma el lugar de esas leyendas, si han forjado la propia los que los sucedieron, como el Shaq, Kobe Bryant, Tim Duncan y otros. Y màs recientemente LeBron James, Kevin Durant y Blake Griffin.

La TV fue un enorme factor de proyección de la NBA en todo el mundo y también los partidos de exhibición y posteriormente los de temporada regular en países como Mèxico, Japòn, Inglaterra y España. Sin el genio negociador de Stern jamàs la NBA hubiera pasado de ser una liga estadounidense de impacto muy restringido. Hoy el mundo entero la conoce y la sigue semana a semana, si no es que dìa a dìa en algunos sitios.

La franquicia de Toronto fue un éxito y lo mismo podemos decir de muchas otras que cambiaron sede y se revitalizaron con cambios de aire y nuevos nombres, al grado de que sus sedes originales en algunos casos pidieron de nuevo otra franquicia. Igual podemos decir fue un éxito la comercialización de todos lo relativo a la liga, abriendo tiendas y concesionando permisos de uso de logos en objetos muy variados.

La conducta de los jugadores fue un asunto importante, inaugurando Stern la etapa de la etiqueta en vuelos, salidas y entradas de estadios, dejando atrás la imagen de pandilleros de muchos. Pecado para un servidor en este sentido que en semanas pasadas se haya aprobado el uso de sobrenombres en los jersey, que a mi juicio va en contra de este logro del periodo que està por concluir con la partida del Comisionado.

Mañana en el canal de TV de la NBA le harán un homenaje proyectando un documental sobre sus 30 años al frente de la liga y luego recibirà homenaje en el Madison Square Garden de Nueva York en el juego de los Knicks. Ya el famoso David Letterman lo homenajeo en su programa nocturno de la CBS dejando que Stern hiciera la sección “Las 10 Cosas que…”, en este caso las que el hoy todavía ejecutivo de la NBA decidió.

Se van a extrañar sus peleas con Cuban, sus duelos con gente como el director de cine Spike Lee y, sobre todo, lo acertado a pesar de las crìticas, de casi todas sus decisiones. Si cada liga tuviera un David Stern o un Pete Rozelle (NFL 70`s-90`s), el mundo del deporte no solo sería màs exitoso, sino màs equitativo, justo y, sobre todo, limpio. Gracias eternas Mr. David Stern.

ENCENDIDO. Cuando Jeff Harden salió de Oklahoma al final del ciclo 2011-12, muchos enterraron al equipo. Luego con la lesión de Russell Westbrook pasò lo mismo, pero sin duda Kevin Durant en ambas ocasiones se echò al hombro a la franquicia completa y la sacò a flote, haciéndola una de las mejores desde la duela en toda la liga.

Por ahora Durant lleva doce juegos en fila con al menos 30 puntos en cada uno, y el equipo ha ganado los últimos ocho, lo que permitió al jugador pasar al selecto club de los que al menos una vez en su carrera en la NBA llevaron al equipo a ocho victorias seguidas con el menos 30 unidades en cada una. Los otros fueron Elgin Baylor (dos veces), Michael Jordan, Amare Stoudemire, Moses Malone y Shaquille O`Neal.

Esta vez terminamos, nos vemos la próxima semana en este espacio en este blog. Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!