Basquetbol,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  SLAM DUNK

Slam Dunk: Respetuosa Celebración en Miami, Jordan Arriba de LeBron, Números de la Final NBA

    • Celebración Respetuosa en Miami.
    • Aùn Falta a James Para Pasar a Jordan.
  • Nùmeros del Juego y Serie Final NBA.

RESPETO. Una de las cosas que me agradaron del juego final de la serie de campeonato de la NBA fue la tranquilidad con la que el equipo de Miami tomò la victoria. Nada de excesos de euforia, muchos menos hubo humillación al rival a través de alguna seña o mueca, simplemente el gusto de saberse otra vez el mejor de la liga.

Esa actitud demuestra dos cosas fundamentales: primero, madurez de parte de los jugadores del Heat, que con eso, y en segundo lugar, reconocieron la enorme calidad del rival, que los tuvo cerca del fin en los segundo finales del sexto partido y aguantò de pie, luchando y con posibilidades de ganar hasta los últimos instantes del partido decisivo.

Para muchos el Miami Heat es el reflejo de esa ciudad llena de orgullosos republicanos emigrados a la fuerza desde Cuba hace màs de medio siglo, de esa ciudad sin cultura y demasiados centros comerciales, sol y playas. Pero nada de eso, incluso el acusado de belicoso Dwyane Wade se comportò a la altura de las circunstancias.

¿EL MEJOR? Muchos acusaban a LeBron James de no ser el factor del triunfo en los momentos cruciales de un juego y menos en postemporada, pero creo que este jugador ya dejó claro que ese señalamiento no es màs que algo infundado. En esta final recién terminada encestò lo que tenía que meter cuando se le requirió, sin que le temblara la mano.

Pero de lo anterior a que sea el mejor jugador de la historia, por arriba de Michael Jordan, hay largo camino aùn por recorrer. Y no es un asunto simplemente de número de campeonatos ganados, sino de factores como trascendencia en varios planos, como otros niveles de basquetbol y fuera de este, en el nivel social, deportivo y hasta económico.

LeBron cuenta a su favor que tiene mucho tiempo por delante, que estamos en una época mediática en exceso y que todo lo que haga será visto, aunque con esto corre el peligro de la crìtica extrema y hasta de cometer errores y sufrir juicios sociales sobre su vida privada. Pero el tiempo dirà, aunque por ahora Jordan aùn le queda muy, muy, lejos.

NÙMEROS. En lo que si James ya igualò a Jordan es en el hecho de que los dos son los únicos que han ganado en años consecutivos los premios MVP a la vez que se han llevado ese nombramiento también en la serie final de esas dos campañas. LeBron lo hizo el año pasado y en este repitió, Jordan lo logró en 1991 y 1992. El premio al Màs Valioso se entrega desde 1969.

El sexto juego de la final, que ganó Miami en tiempo extra, es el segundo con màs audiencia desde 2003, año en que la serie de campeonato de la NBA comenzó a transmitirse por la cadena ABC. El partido fue visto por 20.6 millones de televidentes en los Estados Unidos. Se calcula màs del doble en el resto del mundo. El de mayor rating desde el año citado es el sexto juego de la final de 2011 entre Miami y Dallas, con 23.9 millones de telespectadores.

Es el tercer campeonato para la franquicia de Miami, en lo que empata en la lista de todos los tiempos a San Antonio. El Heat es el doceavo equipo que gana campeonatos en años en fila y el primero desde los Lakers en 2010. Los equipos de casa tienen ahora marca de 15-3 en séptimos juegos de final, y ninguno gana como visitante desde 1978, cuando Washington derrotò a los Seattle Sonics.

En el juego definitivo ningún equipo tuvo ventaja de siete o màs puntos, lo que no pasaba en un duelo de serie de campeonato desde el segundo partido de la final de 2009 entre Lakers y Orlando. Miami es el uno de los únicos tres equipos que ganaron la final de Conferencia y la serie final en séptimo partido en una misma campaña; los anteriores fueron Boston de 1962 y los Lakers de 1988. Hasta la semana que viene con màs basquetbol y NBA.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!