Basquetbol,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Números y Estadísticas,  SLAM DUNK

Slam Dunk: Retiro de Eduardo Nàjera, Chris Paul, Kobe Bryant en China

-Eduardo Nàjera Dice Adiòs.

-Chris Paul Fue Operado.

-Los Chinos Aclaman a Kobe.

INTELIGENTE. No son muchos los atletas que saben decir adiós a tiempo, pero el mexicano Eduardo Nàjera ha sabido hacerlo correctamente y después de doce años en la NBA, donde fue el segundo mexicano de la historia, ha optado por despedirse y además abriendo una opción que a muchos no se les ofrece.

Luego de Horacio Llamas, parecía que la NBA se abrìa a los jugadores mexicanos, pero fueron cuatro años de distancia entre el debut del rosarense y la aparición de otro compatriota nuestro en el mejor basquetbol del mundo, aunque hay que reconocer que Nàjera sentò precedentes que difícilmente se igualaràn y rebasaron lo hecho por el sinaloense.

Nàjera llegó a la mejor liga de baloncesto por la vìa del draft en el 2000, después de una destacadísima estancia de varias temporadas en la NCAA con los Sooners de la Universidad de Oklahoma, donde jugò al lado del sinaloense Vìctor Àvila; a la fecha ningún otro mexicano ha llegado a la NBA por la vìa de las selecciones colegiales, pues Gustavo Ayòn dio el salto desde la liga española y Llamàs llegó como agente libre.

El mexicano fue la elección 38 del draft y segunda selección del 2000 de los Rockets de Houston, pero estos horas después de elegirlo lo cambiaron a Dallas, donde tuvo cuatro temporadas màs que buenas; luego, para ser honestos, llegó lentamente el declive, desde su paso por Golden State y Denver, hasta una estancia poco exitosa en Nueva Jersey, un regreso sin gloria con los Mavericks y dos campañas finales opacas en Charlotte.

Se va con los mejores números que haya logrado un mexicano en la NBA, pero nada que con unos años de juego regular no pueda hacer Ayòn, aunque lo difícil para este será no lesionarse tanto como Nàjera en los últimos años; ahora este último estarà como entrenador del equipo de desarrollo de los Mavs en el circuito conocido como D-League, una verdadera liga de desarrollo.

Donnie Nelson, hijo el legendario coach Don Nelson, quien entrenò a Nàjera en Dallas, es quien invitò el mexicano a unirse al proyecto de los Texas Legends, sustituyendo al veterano coach Del Harris, quien cumplió 75 años en junio pasado, a quien muchos recordamos como asistente en los Lakers y siempre con su pelo completamente encanecido.

Todavía hace pocos meses tuvimos la oportunidad de ver a Eduardo Nàjera en Culiacàn y Mazatlàn en acción, en momentos donde parecía que la campaña pasada de la NBA no se jugarìa, acompañado de una buena cantidad de estrellas, un privilegio que no olvidaremos, pues fue de los últimos partidos que jugò estando aùn como jugador activo.

CIRUGÌA EXITOSA. Chris Paul, estelar de los Clippers fue operado con éxito de un ligamento de un dedo pulgar que se agravò durante los entrenamientos del equipo olímpico estadounidense en Las Vegas antes de Londres 2012. Todo indica que Paul estarà listo para jugar desde el inicio de la pretemporada. En la campaña pasada tuvo excelentes números en su primer año en el equipo angelino: 19.8 puntos por juego, 9.1 rebotes por encuentro en un total de 60 partidos.

APLASTANTE EXHIBICIÒN. Kobe Bryant dio una impresionante exhibición hace apenas unos días en China, anotando 68 puntos en apenas 15 minutos. El partido fue a beneficio de varias causas sociales y tuvo apenas dos tiempos de un cuarto de hora cada uno. Bryant no jugò en la primera parte pero en la segunda, alentado por el público emocionado, se destapò con la cantidad ya citada, logrando dar un espectáculo inolvidable para los asistentes. China sigue siendo un mercado que a NBA quiere, màs de mil millones de potenciales de consumidores se interesaron en la liga cuando en esta apareció Yao Ming, hoy retirado, y la liga no ha abandonado el proyecto de conquista.

Haga click aquí para leer ediciones anteriores de esta columna. Hasta el jueves que viene en este mismo espacio. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!