Basquetbol,  CABALLEROS,  DEPORTE SINALOENSE,  Historia,  Medios de Comunicación,  Números y Estadísticas,  SLAM DUNK

Slam Dunk: Selecciòn Mexicana de Basquetbol, Caballeros de Culiacàn, Salòn de la Fama del Basquetbol

basquet01

  • Mèxico en Premundial Basquet
  • Nuevo Gerente de Caballeros
  • Nuevos Inmortales del Basquetbol

LOGRO INOBJETABLE. Mientras la mitad del paìs sufrìa por la patètica actuación del equipo mexicano de futbol en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, el equipo nacional de basquetbol lograba lo que nadie pensó, lo que quizá ni el mismo equipo tenía en mente lograr cuando viajò a Venezuela.

Un Premundial con muchos equipos buenos, como Argentina y Puerto Rico, con potencias notables como Repùblica Dominicana y Canadà, con un equipo con todo a favor, Venezuela, y con muchos que parecían comparsa, relleno, complemento necesario pero con pocas posibilidades.

Que si no hay ligas fuertes en Mèxico, que solo un mexicano en el mejor nivel del mundo, que si la Federación es propiedad de, que si siguen agarrados de las greñas, que si este o aquel, acusando de los vicios que en otros lado son evidentes, pero son tomados como parte del espectáculo.

basket01

Salvo Gustavo Ayòn, por ser el único mexicano en la NBA, el resto eran para las mayorìas ilustres desconocidos, pero conforme el torneo avanzò, todo el equipo dejó claro que eran precisamente eso, un equipo, con puntos fuerte y débiles, dispuesto a ponerle frente al que fuera, sin importar su localización geográfica ni historial basquetbolero.

Primero la calificación, luego el triunfo ante Argentina y luego el título frente a Puerto Rico, que muchos trataron de descalificar y denigrar, pero que es parte ya de los grandes logros del deporte mexicano en toda su historia, logro que opaca màs al rival abusivo, lleno de arrogancia, adulado sin razones y a pesar de todo, el futbol mexicano, el gran negocio de unos cuantos, la gran cortina de humo desde hace décadas.

Luego de 40 años Mèxico estarà de nuevo en un Mundial de Basquetbol, que ahora si interesarà a las grandes televisoras nacionales, que tendrán anunciadores disfrazados de periodistas que se declararàn adoradores, seguidores fieles y admiradores del basquetbol mexicano, al que en realidad han ninguneado e ignorado parece desde siempre.

Pero en ese uniforme hubo lo que faltò en el rectángulo de pasto, en la duela hubo dignidad, entrega, ejecución impecable, amor por lo que se hace, estrategia, entrega, paciencia, inteligencia y, sobre todo, valor para encarar a los grandes, sin soberbia por los triunfos de ayer o antier, sin miedo, sin complejos. Gracias selección mexicana de basquetbol, simplemente Muchas Gracias.

cabs01

CABALLEROS. Adolfo Elìas es el nuevo gerente de los Caballeros de Culiacàn, franquicia del CIBACOPA, lo que es buena noticia, pues es un hombre de basquetbol de toda la vida, conocedor del juego y de su organización. Junto a personas como la directora de comunicación del equipo, Lilly Navarrete, seguro la nueva etapa del equipo culichi será fructífera.

pitino10

SALÒN DE LA FAMA. Rick Pitino, que ha llevado al Final Four a varios equipos, y ha fracasado dos veces también con equipos de la NBA, y Gary Payton, nueve veces en el Juego de Estrellas, encabezaron la lista de los nuevos miembros del Salòn de la Fama del Basquetbol hace unos días.

Pitino ha llevado equipos siete veces al Final Four y ha ganado màs de 600 juegos en la NCAA, además de meter a playoffs a Knicks y Celtics en sus aventuras, a pesar de eso fallidas, en el nivel profesional. Coach polémico, pero indudablemente revolucionario, ganador nato y con un carisma inobjetable.

Gary Payton, además de sus nueve juegos de All-Stars, emblema de varios equipos, como Seattle, Boston y Miami en su momento. Nueve veces en el equipo ideal defensivo y una vez Defensivo del Año (1996), en 17 años en la NBA; cuarto de todos los tiempos en robos (2 mil 445) y octavo de la historia en asistencias (8 mil 966). Oro olímpico dos veces con Estados Unidos.

payton01

Otro inducido al salòn de inmortales del deporte ráfaga fue el legendario coach Jerry Tarkanian, popular en los años 90 sobre todo, cuando estuvo al frente de los Rebels de UNLV (Nevada-Las Vegas) y con Fresno State. Polémico, duro con sus jugadores, amable con la prensa, todo un personaje este Tarkanian en el basquetbol de la NCAA.

Guy Lewis, coach de la Universidad de Houston, fue elevado a inmortal también, ya que metió cinco veces a los Cougar al Final Four y ganó màs de 600 partidos en 30 años dirigiendo en el nivel colegial. Coach del Año en 1968 y 1983, además de entrenador en Houston de 29 que terminaron en la NBA, entre ellos Hakeem Olajuwon.

Otros ya inmortales también son ya Oscar Schmidt, quizá el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, el exNBA Bernard King, la entrenadora colegial Sylvia Hatchell y algunos màs. Hasta la semana que viene en este espacio.

Para ver ediciones anteriores de esta columna haga click aquí por favor. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!