Futbol Americano,  Medios de Comunicación,  Reportajes

Todo por un Tazón

Uno de los circuitos deportivos que genera en los Estados Unidos más audiencia directa y mediática, además de pasiones y dinero, es el futbol americano colegial, regido por la NCAA (National College Athletic Association). Su arraigo es muy fuerte debido a que el número de jugadores es de alrededor de 50 mil, repartidos en 470 equipos, y no hay un solo estado o zona geográfica que no tenga al menos un equipo en alguna de las divisiones. California, por ejemplo, que tienen más de 20 universidades repartidas en los cuatro niveles.

Además, el formato de programación permite amplia cobertura televisiva, ya que el nivel universitario casi por completo tiene actividad los sábados, lo que impide que se cruce con los tradicionales viernes de futbol americano de High School y los domingos y lunes de la NFL. Es también el futbol americano de la NCAA el deporte en el que más invierten por pagos de derechos de transmisión los cinco gigantes de la TV norteamericana: ABC, NBC, CBS, ESPN y Fox. Hay equipos que cobran varios millones de dólares por cada partido.

Un buen ejemplo de la pasión que despierta este nivel de futbol americano, es el número de personas que durante Marzo y Abril pasados asistieron a los tradicionales juegos interescuadras. El que más convocó fue el de Alabama, que metió 92 mil 138 personas al estadio Bryant-Denny para un simple juego de preparación entre miembros del mismo equipo. La cifra es igual a la capacidad oficial del escenario y al promedio de asistencia a los juegos durante el 2006.

Este fin de semana, al igual que la NCAA, inicia la temporada de la ONEFA, versión mexicana que tiene como máximo nivel a la llamada Conferencia de los Doce Grandes.

El sistema de competencia.

Los equipos son divididos de acuerdo a su matrícula y número de becas deportivas permitidas por la NCAA, por lo que los programas atléticos más grandes están en la División I, que este año tendrá 119 equipos. Las otras divisiones son la I-AA, II y III, donde en conjunto están alrededor de 350 equipos más.

Cada nivel se divide en diversas Conferencias, que se forman por cercanía geográfica, intereses académicos y, en años recientes, por intereses comerciales. Las Conferencias que tienen 10 o más equipos por lo regular se dividen en dos grupos, y al final del rol regular enfrentan a los líderes de cada uno en un juego por el campeonato.

Los equipos juegan de 11 a 12 partidos en temporada regular, cantidad que aumenta si el equipo logra calificar(o es invitado) a uno de los más de 20 juegos de Tazón al final del año o inicio del siguiente, que es la máxima aspiración en cada campaña.

Respecto a los Tazones, algunos son más importantes que otros por su historia y por ser parte de la Serie de Tazones de Campeonato(BCS), que agrupa a los más tradicionales(Rosas, Fiesta, Naranja y Azúcar) desde hace años y tiene una rotación que permite, a cada uno, tener cada cuatro años el juego por el campeonato de la liga.

Son varios los rankings semanales, con los 25 mejores equipos, que se publican durante toda la temporada. Los más respetados son el Coaches Poll, creado por el diario USA Today y la Asociación de Coaches, y el AP Top 25, elaborado desde hace décadas por Associated Press a través de periodistas especializados en todo el territorio estadounidense.

El BCS tiene un ranking que elige sólo a los ocho equipos que van a los juegos que definirán al campeón, por lo que la mayoría de los aficionados sólo lo consulta al final de temporada.

Equipos y jugadores a seguir.

Todas las listas de pretemporada, así como las revistas y páginas de internet especializadas, señalan a los Troyanos de la Universidad del Sur de California(USC), de la Conferencia de los Diez del Pacífico(Pac-10), como el equipo más fuerte. La Universidad Estatal de Louisiana(LSU) es el segundo en fuerza según esas fuentes, pero con el inconveniente de estar en la Conferencia más poderosa de toda la División I: la Conferencia del Sureste(SEC), donde también juegan equipos como Florida, Tennessee, Georgia, Alabama, Auburn y Arkansas, todos considerados entre los mejores 25 de toda la División I.

El Top 10 para esta campaña incluye también a Florida, Texas, Michigan, West Virginia, Wisconsin, Oklahoma, Virginia Tech y Ohio State.

Hay equipos que vale la pena seguir por su tradición e historia, como Notre Dame( la escuela con más aficionados), Florida State, Miami, Penn State, Stanford, UCLA y Arizona.

Entre los jugadores a seguir destacan los candidatos al trofeo Heisman, premio que se otorga al mejor de cada temporada en base a una votación de expertos. Este año los más seguidos serán John David Booty, Colt Brennan, Brian Brohm, Colt McCoy, Tim Tebow y Paul White, quarterbacks de USC, Hawaii, Louisville, Texas, Florida y West Virginia, respectivamente. Corredores como Michael Hart(Michigan), P.J.Hill(Wisconsin), Ian Johnson(Boise State), Darren McFadden(Arkansas), Ray Rice(Rutgers) y Steve Slaton(West Virginia), también son candidatos y merecen atención.

 La ONEFA.

Nuevamente el título pertenece a los Borregos del Tec Campus Monterrey, que van en busca del tetracampeonato, pero para el equipo del coach Frank González no será sencillo hacerlo, pues los equipos de los Tecs Campus Edo. de México, Toluca y Cd. de México, además de los Aztecas de la UDLA, serán rivales en extremo complicados.

Los equipos de la UNAM y Politécnico, así como los de las universidades de Nuevo León, Chihuahua, Tepeyac, Valle de México y de Guardias Presidenciales, tratarán de hacer la temporada venciendo a uno o más de los equipos del sistema Tec o la UDLA, nada más.

El otoño se acerca y lo mejor del año está por llegar. Gracias.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!