Uncategorized

Tres Reflexiones Futboleras

Textos enviados por José Luis Pérez.

balon_futbol.jpg¿Interliga? ¡Nada que ver!
Nadie busca la copa. Es más, nadie la tenía en mente, pero las circunstancias los han orillado a enfrascarse en un terrible tormento llamado Interliga.

Aquellos que pensaron que el Torneo Interliga iba a ser el pretexto perfecto para terminar con el tradicional ayuno futbolero de invierno, déjenme decirles que se equivocaron rotundamente.

Ya van dos jornadas disputadas y lo único que se ha podido ver son patadas, lesionados, malos arbitrajes y la continuación de ‘maldiciones’ en el terreno de juego.

Hasta este momento, muchos se siguen preguntando el por qué de una competencia donde el boleto a la Copa Libertadores pasa a cuestiones secundarias, pues promotores, la Federación y la misma Concacaf se enriquecen a costillas del sufrimiento y desgaste de los equipos participantes, asís como de los mexicanos que se gastan sus ahorritos del otro lado del Río Bravo con tal de ver al club de sus amores.

Para pretemporada, el Interliga es pésimo. Para calificar al torneo sudamericano es injusto. El nivel resulta muy bajo. Los arbitrajes dejan mucho que desear. ¿Qué pasa entonces, carajo?

Por ejemplo, en este momento están a un tris de calificar a las finales dos escuadras que poco han hecho en el futbol mexicano. San Luis nunca en su historia ha sido campeón y apenas si lleva dos liguillas disputadas en su escasa historia. Atlas lleva ya casi 60 años sin levantar la copa y se ha convertido en un de los peores equipos de la liga en los últimos torneos, donde incluso ha tenido que batallar con las cuestiones del descenso.

Con ese panorama, resulta difícil creer que los clubes que consigan su calificación sean vistos como los ganadores legítimos de ese lugar, puesto que lo mejor en este momento, como lo es el Atlante, tendrá que amargarse la vida disputando la llamada “Champions League” de la Concacaf.

Queda una jornada más dentro de este fastidioso torneo y las cosas, aunque uno quiera o pretenda, nomás no se ponen candentes. Cruz Azul y Pumas se enfrascarán hoy en un duelo de poder a poder con la mira puesta en su pase. Los universitarios querrán, pero tendrán que esperar para ver si les alcanza con su limitado plantel para pasar. Si la Máquina no hace algo bueno, Markarián comenzará el Clausura 2008 con una loza sobre los hombros llamada ‘fracaso’.

San Luis y Rayados son otra historia. Ni Gladiadores es tan bueno ni Monterrey tan malo, pero las circunstancias los hacen ver como David contra Goliat.

Por eso, a unas semanas del inicio, todo mundo se sigue preguntando ¿Por qué existe el Interliga?

 

camp_nou_3.jpgTodos contra Gio
El racismo se puede dar de mil maneras, pero una de las formas más inverosímiles de hacerlo es

aprovechándose de un micrófono o una pluma y un papel.

Por desgracia, esa ola ‘racista’ que ha movido a una parte de la sociedad española ya está arrastrando una pieza que debía ser imparcial: la prensa.

El pasado lunes, el diario hispano ‘As’ realizó un reportaje acerca del joven delantero mexicano Giovani Dos Santos, en el cual no se sabía si lo alababan, lo señalaban o si lo acusaban de algo malo.

Todo comenzó por una ‘nota’ que mencionaba al nuevo agente de Dos Santos queriéndolo colocar en algún club de la Liga Premier de Inglaterra, porque presuntamente no se va a arreglar con el Barcelona en la extensión del contrato.

Ahí, dicho diario señaló que lo hecho por Giovani con el cuadro azulgrana ha dejado mucho que desear, cuestionando el por qué de la continuidad del mexicano en lugar de Bojan Krkic, la otra joya de la cantera catalana.

Además, el rotativo señaló que el mexicano era un jugador “que prometía mucho el pasado verano pero ahora, en pleno invierno, comienza a demostrar sus carencias para poder actuar con una mínima regularidad en Barcelona”. Inclusive, publicaron que durante su estancia con el equipo español, el campeón del mundo con México en el Mundial Sub 17 Perú 2005 es uno de los consentidos del técnico holandés Frank Rijkaard.

No cabe duda que si hay alguien que no quiere a Giovani en el club catalán es ese mismo diario. Su coraje ante mayores oportunidades a Giovani en lugar de Bojan los han orillado a tener que hacer ‘proselitismo barato’ para desvirtuar lo hecho por el mexicano.

Si realmente fuera un fiasco, Giovani no se encontraría ni siquiera en el primer equipo, ni hubiera conseguido la brillantez a nivel internacional que lo han colocado en la mira de los mejores clubes del mundo, los cuales lo ven como una potencia futbolística a futuro.

Este tipo de cuestiones no son nuevas en el futbol español. Ya la misma prensa ha provocado, en no hace mucho tiempo, poner en tela de juicio la continuidad de Rafael Márquez con el mismo Barcelona, a pesar de lo logrado por el michoacano.

En su momento, Hugo Sánchez tuvo que librar todo tipo de obstáculos que le colocaron los medios madrileños, los cuales no están acostumbrados a ver ganar a quienes para ellos son una ‘raza inferior’.

No es propio de una liga que se dice ‘la mejor del mundo’ crear una atmósfera de incertidumbre sólo para querer sacar del camino a las estrellas.

 

dorados-logo.jpgRefuerzo de oro
Un gran acierto por parte de la directiva de Dorados fue la contratación de Daniel Osorno para la próxima temporada, puesto que pocas veces un equipo de Primera División “A” puede tener entre sus filas a un jugador todavía joven, con largo camino recorrido y la enorme experiencia de haber triunfado en el Tricolor.

Daniel, por desgracia, pertenece a una generación de grandes futbolistas del Atlas que nunca pudieron dar el estirón, a excepción de Rafa Márquez (Erubey Cabuto, Mario Méndez, Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, Fernando “Pollo” Salazar y los sinaloenses Omar Briceño y el “Mochis” Urteaga). A pesar de ello, cuenta con buenos números, ya que en 10 años de carrera (casi todos en Atlas), ha marcado 64 goles y ha puesto pases para otros 44.

Además, jugó en casi todas las selecciones menores y, por supuesto, en la mayor, donde ha presentado algunos claroscuros.

Lleva 56 partidos internacionales y 12 goles.

Tal vez el momento más crítico de Osorno con el Tri fue la humillante eliminación de los verdes en el Preolímpico del 2000, donde cayeron en penales frente a Honduras.

Por fortuna, su revancha vino en la Copa de Oro del 2003, cuando un gol suyo le dio a México el título tras vencer a Brasil.

No vive su mejor momento futbolístico, pero Daniel será de gran ayuda para empujar de nuevo el braco dorado hacia la meta más importante, meterse de lleno en la lucha por el ascenso.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!