Futbol Americano,  Historia

Un Genio

Si te gusta el futbol americano, seguro ya sabes que murió el lunes por la mañana el entrenador Bill Walsh, quien llevó a los 49ers de San Francisco a ganar tres veces el Super Tazón.

Su legado el deporte citado es impresionante, pues abarcó muchos planos de ese deporte y casi siempre con éxito. La excepción fue su etapa como jugador, pues no hizo nada notable y apenas tenía 25 años y ya estaba comenzando a hacer carrera como entrenador en una escuela preparatoria.

Luego fue al nivel colegial y ahí hizo una liga para toda la vida con la Universidad de Stanford, donde era director atlético hasta el día de su muerte. Pasó a la NFL y fue discípulo de otro genio, Paul Brown, dueño fundador y entrenador muchos años de las franquicias de Cleveland, primero, y de Cincinnati, después. También se relacionó en lo laboral y amistoso con leyendas como Sid Gillman y Al Davis, dos pilares de la historia de la liga.

Llegó a los 49ers en 1979 y pocos años los hizo campeones, logrando sacar todo el potencial de otra leyenda, Joe Montana. Hizo grandes a jugadores como Ronnie Lott, Roger Craig, Dwigth Clark, Randy Cross, Charles Haley y muchos, pero muchos más.

Estableció una tendencia ofensiva conocida como «Ofensiva de la Costa Oeste», que permite tener un eficaz ataque terrestre al lado de una ofensiva aérea impresionante. Y creo que es en esto donde su legado deberá ser más enfatizado, pues exitosos en un deporte siempre habrá, pero que alguien logre modificar el sistema de juego que imperó durante décadas es algo fuera, muy fuera de lo común. Y además de modificarlo, convertirlo en prototipo y tendencia que marcó época. Simplemente un caso muy poco visto en la historia del deporte.

Creo que si supiste de Bill Walsh en vida, entiendes lo que significó para la NFL, el futbol americano en general y sus aficionados. Que descanse en paz, su paso por esta vida fue más que notable y positivo.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!