Historia,  Juegos Olímpicos,  Reportajes,  Temas y Deportes Diversos

Violencia, Política y Deporte

http://www.buzzstoc.com/wp-content/uploads/2008/08/440px-jesseowens_1936olympics.jpg

No es nuevo que el deporte sea utilizado por los políticos para algunos fines, incluso que sea usado por grupos radicales violentos para hacerse notar. Adolfo Hitler usó unos Juegos Olímpicos para mostrar su poderío militar y demostrar la supuesta superioridad aria; Mussolini usó su poder para organizar un Mundial de futbol y hacer ganar ahí a Italia; la junta militar que gobernó Argentina en los años 70 se valió del Mundial de 1978 para obtener legitimidad; Fidel Castro usó a atletas como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor y Teófilo Stevenson para dar lustre a su dictadura; un grupo árabe radical asesinó a 11 atletas israelitas en los Juegos Olímpicos de Munich 1972; y salvadas las enormes distancias en cuanto a los personajes políticos, no hace mucho trataron de incluir a Maria del Rosario Espinoza en una fórmula para una candidatura a una diputación federal, lo que por fortuna no pasó, pues ya suficiente la han rascado a su medalla de oro.

http://img76.imageshack.us/img76/4341/munich19727vh.jpg

Y sume a lo anterior dos casos muy recientes: la negativa de entrada a Dubai a la tenista judía Shahar Peer y el ataque al equipo nacional de cricket de Sri Lanka en una ciudad pakistaní. Los ataques recientes del ejército israelí a la Franja de Gaza fueron brutales y despiadados, y eran de esperarse las represalias de todo tipo desde el mundo árabe, por lo que Shahar Peer, tenista número 49 del mundo en singles y 43 en dobles en los ranking de esta semana de la WTA, pagó parte de esa ofensa a la comunidad árabe. Para algunos fue un favor no dejarla entrar a Dubai, pues corría el riesgo de un ataque y de groserías de parte del público, y pensándolo bien, quizá tenían razón esas voces.

http://www.yellowcab.com.au/images/TheYFiles/CricketShot.jpg

En cuanto al segundo caso, el ataque fue directo y con ganas de matar a todo el equipo si era posible, en territorio de Pakistán y sobre algo que es sagrado. El cricket en Sri Lanka, la India y Pakistán, entre otros países, es tan sagrado como el futbol a los brasileños, el beisbol a los estadounidenses o el hockey sobre hielo a los canadienses, por eso atentar contra un equipo nacional era una provocación intensa para crear un conflicto internacional de proporciones amplias, y más en una zona del mundo tan volátil como la que forman esos países.

http://www.futbol91.com/wp-content/uploads/2008/07/aficion-bilbao.jpg

Hay que anexar también un evento próximo, pues aunque no se espera violencia, el deporte será invadido por la política el próximo 13 de Mayo en el estadio Mestalla, en la ciudad española de Valencia. Ahí se va a jugar la final de la Copa del Rey de futbol de este año entre el Barcelona y el Atlético de Bilbao, dos equipos que representan comunidades que para sus miembros son más país e identidad que todo lo que los identifica como españoles. El Barsa es parte medular de la identidad de los catalanes y el Atlético de Bilbao es un equipo que sólo juega con elementos nacidos en el país vasco, dos comunidades que no olvidan sus raíces y menos al franquismo, que los persiguió y marginó de forma oficial, perversa e injusta. No será poca la rechifla en el Mestalla cuando se entone el himno español, quizá para la mayoría será más un insulto que un honor.

Deja un Comentario

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!