• Basquetbol,  BATEADOR EMERGENTE,  Beisbol,  Columna EL FANÁTICO,  DEPORTE SINALOENSE,  ESTA SEMANA EN LA HISTORIA DEL DEPORTE,  Futbol Americano,  Golf,  Historia,  Hockey,  Números y Estadísticas,  QUARTERBACK,  REPORTE NHL,  SLAM DUNK,  Temas y Deportes Diversos,  Tennis,  UN DÍA COMO HOY

    El Fanático: Más Estadios Vacíos; Baltimore en Problemas; Resultados del Golf; Cerró Tennis Élite

    SIN VACUNA, NO REGRESAMOS–BALTIMORE SIGUE CAYENDO–RESULTADOS EN PGA Y LPGA–CIERRA LA ÉLITE DEL TENNIS

    Si te gusta algo de este texto o quieres opinar, puedes hacerlo al final del post; si te gusta nuestra columna y el blog, haznos un favor: copia el link y compártelo en tu redes sociales. Gracias.

    DATO DEL DÍA. Daniil Medvedev iba camino a la derrota aparentemente, pero de pronto se prendió y terminó derrotando en tres sets en Londres a Dominic Thiem, tercero del mundo, en el último evento importante de la ATP este año. Medvedev, cuarto del planeta, es apenas el primero en la historia que vence a los tres mejores de la clasificación en el torneo final del calendario, además es el cuarto de todos los tiempos que logra participar en todos los eventos oficiales de la organización tenística en los últimos 30 años. Medvedev venció a Djokovic en la primera ronda y a Nadal en la semifinal del sábado pasado.

    MÁS ESTADIOS VACÍOS. La Universidad de Seton Hall, situada cerca de Nueva York, y famosa por sus buenos equipos de basquetbol varonil en la NCAA, realizó un estudio en el que mil 600 adultos contestaron una pregunta sencilla: ¿qué necesitas para regresar a un estadio deportivo? Y la respuesta fue similar en casi dos terceras partes: “Cuando haya vacuna contra el Covid 19”. Por lo que mientras eso no suceda, habrá estadios vacíos y arenas (foros cerrados) desiertas.

    El 60 por cuento de los encuestados, localizados en todo el territorio estadounidense, dijeron que solo con vacuna se sentirían cómodos para regresar a un estadio o foro deportivo, lo que ha alertado a las ligas profesionales y a la NCAA respecto a las temporadas próximas, como la del basquetbol universitario, que inicia este miércoles, y las de NBA y NHL, que estarán en marcha respectivamente en Diciembre 22 y Enero 1. Las Ligas Mayores de beisbol anuncian su inicio para el 1 de Abril, fecha en la que las cosas podrían haber cambiado sustancialmente para bien o para peor.

    Hasta hoy, en dos ligas profesionales de las llamadas Cuatro Grandes, se juega con público parcialmente, en la NFL y fue así en la Serie Mundial de MLB, mientras en la NHL y la NBA se jugó en “burbujas”, lo que fue notablemente exitoso al menos para los atletas, pues en ambas ligas la pandemia cedió por completo, lo que no ocurrió en el beisbol y en el futbol americano, donde los contaminados han sido constantes, aunque en la NFL se castiga con multas económicas, ya que se supone el contagio ocurre si se evaden las normas preventivas obligatorias.

    En cuanto al público, no hay números claros de contagios sobre asistentes a estadios, pero parece que es en el futbol americano colegial de la NCAA donde las cosas se han llegado  a salir de control, con enrome cantidad de juegos suspendidos, atletas y entrenadores contagiados, cambios de fechas de partidos ya a punto de iniciar, etc. Veremos cómo les va en el torneo de basquetbol, que ya dijimos, inicia esta semana con gran cantidad de juegos, la mayoría a celebrarse en estadios sin permiso para asistencia de público.

    ¿Cómo andarán las cosas en México? Al menos la Liga Mexicana del Pacífico ya tuvo un periodo de inactividad por contagios, ante lo cual por cierto nuestra prensa del Noroeste de México, guardo un sospechoso silencio. Nunca hubo nombres, cifras, datos, nada. No puedo imaginar cundno entre gente a los partidos de la Primera División del futbol nacional, imagino la complicidad para esconder información de parte de muchos medios.

    CUERVOS EN PICADA. Iniciaron como un equipo contendiente y a pesar de que perdieron lo invicto apenas en la tercera semana regular, siguieron siendo potencia en el Norte AFC, la división resurgente de ese lado de la liga; llegaron a la mañana del 1 de Noviembre con marca de 5-1, pero ahora en los estertores del onceavo mes del año, tienen apenas marca de 6-4, con derrotas en tres de los últimos cuatro encuentros.

    Abrieron la campaña con victorias sobre Cleveland y Houston pero luego cayeron ante Kansas, nada para asustarse. Se recuperaron pronto derrotando a Washington, Cincinnati y Philadelphia, lo que elevó la marca de triunfos pero en realidad fue espejismo que solo infló su imagen, porque luego llegaron los equipos fuertes y comenzaron los problemas: cayeron con Pittsburgh, vencieron a los Colts, pero después perdieron ante los Patriots y el domingo ante Tennessee en tiempo extra, luego de haber tenido una cómoda ventaja de 11 puntos.

    De los seis juegos que les restan, solo podrían ganar con cierta facilidad a los Jaguars y a los Bengals, porque a Pittsburgh (este jueves a las 6 PM), a Dallas, los Giants y Cleveland, se ve difícil. Para muestra de lo que puede estar pasando, solo comento que Lamar Jackson, MVP de la liga, tuvo apenas 40.5 de rating como quarterback el domingo ante los Titans, que por su parte tuvieron a Tannehill con el doble de tal cifra. Ojo con los Ravens, pueden ser la decepción de la temporada regular. Más NFL esta semana en este espacio.

    GANADORES DEL FIN DE SEMANA. Sei Young Kim, coreana y segunda mejor golfista del mudo según la clasificación de la Ladies PGA (LPGA), ganó con una ronda con Par 70, tres golpes menos que la segunda mejor del evento, el Pelican Women´s Championship, en Belleair, Florida. Con esta victoria, Kim se coloca como la tercera mejor dela historia de la LPGA en victorias entre jugadoras sudcoreanas, con 12 torneos ganados, lista en la que la segunda mejor es Inbee Park con 20 victorias y Se Ri Pak, como la mejor, con 25.

    En la PGA, en el evento RSM Classic en St. Simons Islad, en Georgia, Robert Streb logró victoria en hoyos extra con un putt decisivo de casi dos metros, para vencer a Kevin Kisner, sumando así su segunda victoria de su carrera, hace seis años se llevó el evento Sea Island. Mientras tanto, en Johannesburgo. Sudáfrica, el danés Joachim B. Hansen, se repuso de un déficit de tres golpes y en los últimos nueve hoyos de la última ronda superó al sudafricano Wilco Nienaber, para adjudicarse EL Joburg Open, su primer evento ganado en el European PGA Tour. Más de estos temas y otras ligas, eventos y deportes, esta semana sin falta en este blog. Gracias.

  • BATEADOR EMERGENTE,  Beisbol,  Columna EL FANÁTICO,  DEPORTE SINALOENSE,  EDITORIAL DEPORTIVO,  Medios de Comunicación,  Temas y Deportes Diversos,  TOMATEROS

    EL FANÁTICO: ¿Por Qué No Es Mejor Producto la LMP?

    DATO DEL DÍA: En las Ligas Mayores de Beisbol se han seguido suspendiendo juegos cada semana por contagios de Covid 19 o sospechas. Esta semana tocó el turno a una doble jornada que tendrían los Detroit Tigers y los Saint Louis Cardinals, equipo este último que ha tenido congios en fechas recientes. El equipo con más contagios ha sido el de los Marlins, con más de 10 jugadores. Si los contagios se descontrolan, el Comisionado tiene la autoridad de suspender definitivamente la competencia.

    ERRORES DE CÁLCULO. La NBA está trabajando en una burbuja muy hermética en Orlando. La NHL igual en dos sedes. Las Ligas Mayores juegan sin público un calendario corto y un equipo no podrá usar su casa en toda la campaña, pase lo que pase. La MLS sigue encapsulada y el futbol mexicano, a regañadientes, juega sin público. El boxeo se ha reanudado pero sin gente en directo, lo mismo las cuestionables artes marciales mixtas.

    La Fórmula 1, NASCAR, los dos Mundiales de Motos, las próximas 24 Horas de LeMans y la edición del 23 de Agosto de las 500 Millas de Indianapolis, se corren y correrán con gradas desiertas. Las ligas de futbol de Inglaterra, España e Italia, además de las Copas Europeas, incluyendo la Champions, se concluyeron y están en proceso sin testigos directos.

    No hubo beisbol mexicano en verano, no cerró el campeonato anterior de la Liga MX, en Holanda se cortó de tajo su Primera División, lo mismo Francia, las Ligas Menores de beisbol en Estados Unidos este año no se jugaron, ni el Final Four del basquetbol colegial, lo mismo los grandes eventos del Tennis, incluyendo Wimbledon, del Ciclismo y muchos otros deportes. Y para muestra más patente de que el problema es grave, no hubo Juegos Olímpicos y se duda que sean posibles en 2021. Y es posible que no haya futbol americano colegial en Estados Unidos.

    Pero a pesar de todo, las Liga Mexicana del Pacífico no cede y anuncia la temporada 2020 con gente en las gradas, quizá con público reducido, quizá con muchas restricciones de ingreso y movilidad en los escenarios, pero ceder parece que no está entre las posibilidades ni por asomo. Y luego surgen las críticas a favor y en contra de todo tipo, casi todas pasionales y algunas hasta iracundas en ambos sentidos. Irresponsabilidad, contubernio, complicidad, avaricia, valemadrismo, justicia, tradición, miedo y similares, son las palabras más recurrentes usadas como argumentos.

    Y surgen varias preguntas de inmediato: ¿Es justo el riesgo para los jugadores y coaches? ¿De qué van a vivir si no hay temporada? ¿Podrá el público comportarse sin riesgos? ¿Cómo se controlará la salud de los que trabajen en los estadios? Y muchas, muchas más. Ninguna con respuesta que sea y sirva de consuelo al aficionado y menos al empresario dueño de equipo, pasando por muchos otros involucrados en la liga. En resumen todos quieren liga, pero la realidad de la pandemia nos dice, por lógica elemental, lo contrario.

    La diferencia entre las ligas y eventos citados al inicio y la LMP, es básica: La Televisión. Los primeros dependen de los contratos de TV casi al cien por ciento, ese ingreso les asegura casi la totalidad de sus requerimientos para operar, incluyendo salarios y hasta buena parte de las utilidades estimadas en cada ciclo. ¿Pero por qué la liga invernal de beisbol no? Porque han fallado en dos cosas elementales por años, en su afán de dinero rápido, sin pensar en contingencias como la que vivimos.

    Siempre han presumido de tener la mejor liga del beisbol del país, lo que está fuera de discusión si consideramos la criba natural que se da del verano al invierno, a partir de la reducción de equipos casi a la mitad y la disponibilidad de prospectos y veteranos relacionados con las Ligas Mayores, que en invierno no tienen trabajo ni a donde ir.

    Pero el error ha sido, desde mi opinión, exacerbar el carácter regional de la liga, lo que hace excluyente al producto ante los ojos del resto del mercado nacional, a pesar de que en fecha reciente se anexaron dos equipos, no faltos de amplia tradición en sus sedes, de dos de las tres ciudades más grandes e importantes del país. Y digo esto a pesar de que a partir de este 2020 toda la liga pasará a todo el país y otras naciones por Sky, lo que debe ser visto como una oportunidad de limpiarse el estigma de asunto regional, aunque las inercias de algunos esto les causa graves problemas.

    La otra situación que limita las posibilidades de la liga de ser un producto altamente mediático es que los dueños mudaron el negocio del campo de juego a las gradas, es decir, ya el juego es lo de menos, lo que importa es estar en las gradas y haciendo las tres cosas que eso otorga en cada sede: estatus social, socialización y consumo en exceso de bebidas alcohólicas, a veces con comida.

    Y no es secreto, los verdaderos aficionados van a ver el juego pero son los menos, la otra gran parte va a estar, consumir y ser parte de lo que es de moda y da nivel en un momento determinado. Por eso el espectáculo está en las gradas y las atracciones aledañas al campo, no en el juego mismo.

    Por eso la LMP no es producto, todavía, atractivo para la gente fuera de las sedes de equipos y a veces ni siquiera en sus propias ciudades, y mientras no reconsideren el modelo de negocios en la liga, será difícil que superen esta temporada y muchas contingencias de otras naturalezas en el futuro, como la equidad financiera, que en otras ligas ha sido el pilar de su éxito, y no la asistencia a los estadios únicamente.

    ¿Qué pasará? Creo que las autoridades estatales y locales se doblegarán, como es costumbre, antes las exigencias de los dueños de equipos, que argumentarán todo menos su afán de seguir ganando dinero en efectivo. Y si hay tragedias, siempre habrá a quien echarle la culpa.

error: ¡Ve a Copiar a Otro Lado!