EL FANÁTICO: ¿Por Qué No Es Mejor Producto la LMP?

DATO DEL DÍA: En las Ligas Mayores de Beisbol se han seguido suspendiendo juegos cada semana por contagios de Covid 19 o sospechas. Esta semana tocó el turno a una doble jornada que tendrían los Detroit Tigers y los Saint Louis Cardinals, equipo este último que ha tenido congios en fechas recientes. El equipo con más contagios ha sido el de los Marlins, con más de 10 jugadores. Si los contagios se descontrolan, el Comisionado tiene la autoridad de suspender definitivamente la competencia.

ERRORES DE CÁLCULO. La NBA está trabajando en una burbuja muy hermética en Orlando. La NHL igual en dos sedes. Las Ligas Mayores juegan sin público un calendario corto y un equipo no podrá usar su casa en toda la campaña, pase lo que pase. La MLS sigue encapsulada y el futbol mexicano, a regañadientes, juega sin público. El boxeo se ha reanudado pero sin gente en directo, lo mismo las cuestionables artes marciales mixtas.

La Fórmula 1, NASCAR, los dos Mundiales de Motos, las próximas 24 Horas de LeMans y la edición del 23 de Agosto de las 500 Millas de Indianapolis, se corren y correrán con gradas desiertas. Las ligas de futbol de Inglaterra, España e Italia, además de las Copas Europeas, incluyendo la Champions, se concluyeron y están en proceso sin testigos directos.

No hubo beisbol mexicano en verano, no cerró el campeonato anterior de la Liga MX, en Holanda se cortó de tajo su Primera División, lo mismo Francia, las Ligas Menores de beisbol en Estados Unidos este año no se jugaron, ni el Final Four del basquetbol colegial, lo mismo los grandes eventos del Tennis, incluyendo Wimbledon, del Ciclismo y muchos otros deportes. Y para muestra más patente de que el problema es grave, no hubo Juegos Olímpicos y se duda que sean posibles en 2021. Y es posible que no haya futbol americano colegial en Estados Unidos.

Pero a pesar de todo, las Liga Mexicana del Pacífico no cede y anuncia la temporada 2020 con gente en las gradas, quizá con público reducido, quizá con muchas restricciones de ingreso y movilidad en los escenarios, pero ceder parece que no está entre las posibilidades ni por asomo. Y luego surgen las críticas a favor y en contra de todo tipo, casi todas pasionales y algunas hasta iracundas en ambos sentidos. Irresponsabilidad, contubernio, complicidad, avaricia, valemadrismo, justicia, tradición, miedo y similares, son las palabras más recurrentes usadas como argumentos.

Y surgen varias preguntas de inmediato: ¿Es justo el riesgo para los jugadores y coaches? ¿De qué van a vivir si no hay temporada? ¿Podrá el público comportarse sin riesgos? ¿Cómo se controlará la salud de los que trabajen en los estadios? Y muchas, muchas más. Ninguna con respuesta que sea y sirva de consuelo al aficionado y menos al empresario dueño de equipo, pasando por muchos otros involucrados en la liga. En resumen todos quieren liga, pero la realidad de la pandemia nos dice, por lógica elemental, lo contrario.

La diferencia entre las ligas y eventos citados al inicio y la LMP, es básica: La Televisión. Los primeros dependen de los contratos de TV casi al cien por ciento, ese ingreso les asegura casi la totalidad de sus requerimientos para operar, incluyendo salarios y hasta buena parte de las utilidades estimadas en cada ciclo. ¿Pero por qué la liga invernal de beisbol no? Porque han fallado en dos cosas elementales por años, en su afán de dinero rápido, sin pensar en contingencias como la que vivimos.

Siempre han presumido de tener la mejor liga del beisbol del país, lo que está fuera de discusión si consideramos la criba natural que se da del verano al invierno, a partir de la reducción de equipos casi a la mitad y la disponibilidad de prospectos y veteranos relacionados con las Ligas Mayores, que en invierno no tienen trabajo ni a donde ir.

Pero el error ha sido, desde mi opinión, exacerbar el carácter regional de la liga, lo que hace excluyente al producto ante los ojos del resto del mercado nacional, a pesar de que en fecha reciente se anexaron dos equipos, no faltos de amplia tradición en sus sedes, de dos de las tres ciudades más grandes e importantes del país. Y digo esto a pesar de que a partir de este 2020 toda la liga pasará a todo el país y otras naciones por Sky, lo que debe ser visto como una oportunidad de limpiarse el estigma de asunto regional, aunque las inercias de algunos esto les causa graves problemas.

La otra situación que limita las posibilidades de la liga de ser un producto altamente mediático es que los dueños mudaron el negocio del campo de juego a las gradas, es decir, ya el juego es lo de menos, lo que importa es estar en las gradas y haciendo las tres cosas que eso otorga en cada sede: estatus social, socialización y consumo en exceso de bebidas alcohólicas, a veces con comida.

Y no es secreto, los verdaderos aficionados van a ver el juego pero son los menos, la otra gran parte va a estar, consumir y ser parte de lo que es de moda y da nivel en un momento determinado. Por eso el espectáculo está en las gradas y las atracciones aledañas al campo, no en el juego mismo.

Por eso la LMP no es producto, todavía, atractivo para la gente fuera de las sedes de equipos y a veces ni siquiera en sus propias ciudades, y mientras no reconsideren el modelo de negocios en la liga, será difícil que superen esta temporada y muchas contingencias de otras naturalezas en el futuro, como la equidad financiera, que en otras ligas ha sido el pilar de su éxito, y no la asistencia a los estadios únicamente.

¿Qué pasará? Creo que las autoridades estatales y locales se doblegarán, como es costumbre, antes las exigencias de los dueños de equipos, que argumentarán todo menos su afán de seguir ganando dinero en efectivo. Y si hay tragedias, siempre habrá a quien echarle la culpa.

Esta Semana en La Historia del Deporte (Agosto9-Agosto15)

DATO DEL DÍA: “Who´s Who in Baseball” es una publicación detallada anual de las trayectorias estadísticas de cientos de jugadores de Ligas Mayores, que se publicó por primera vez en 1911 y se hace sin pausa cada año desde 1915, edición en la que por primera vez apareció en portada un jugador, siendo el honor para Ty Cobb.

AGOSTO 9 de 1936: El velocista Jesse Owens se convierte en el primer atleta estadounidense que gana cuatro medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. Era afroamericano y todo ocurrió en los juegos celebrados en Berlín, que fueron organizados por el régimen nazista de Adolfo Hitler.

AGOSTO 10 de 1949: Ezzard Charles retiene su corona de Peso Completo de Boxeo derrotando, en su primera defensa, en 8 rounds por knockout a Gus Lesnovich en el Yankee Stadium. En esa época el boxeo más importante en todo el mundo era el del noreste de los Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Chicago, Philadelphia, Detroit y Boston.

AGOSTO 11 de 1970: Jim Bunning, lanzador de los Philadephia Phillies, vence 6-5 a los Astros y logra ser el primer pitcher en ganar al menos 100 juegos en cada liga (Nacional y Americana), después de que lo hizo el célebre y legendario Cy Young

AGOSTO 12 de 1851: Se celebra la primera edición de la carrera de yates en mar abierto más importante y famosa del mundo: la America´s Cup. En esta edición el ganador fue un yate estadounidense, que venció al yate británico Aurora, que compitieron navegando alrededor de la Isla de Wight, famoso sitio de la geografía británica.

AGOSTO 13 de 1948: Satchel Paige, de 42 años, debuta en Ligas Mayores al lanzar para Cleveland y derrotar a los Chicago White Sox por 5-0, recibiendo solo cinco hits y lanzando juego completo. Paige fue estrella antes en el beisbol de las Negro Leagues y en la Liga Mexicana (verano), además de múltiples equipos y ligas efímeras.

AGOSTO 14 de 1936: El equipo de basquetbol estadounidense derrota al de Canadá por 19-8 en el juego por el oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, primera justa olímpica donde participó oficialmente el deporte en cuestión. En esa ocasión la presea de bronce fue para el equipo de México, cuyo coach, Alfonso Rojo de la Vega, era de Culiacán.

AGOSTO 15 de 2004: El piloto alemán de Fórmula 1, Michael Schumacher, gana en el Hungaroring, cerca de las ciudades gemelas de Buda y Pest, capital de Hungría, el Gran Premio de ese país y llega a 12 victorias en esa campaña, lo que fue en ese momento record en la categoría.