Esta Semana en La Historia del Deporte: Yankee Stadium, Casey Stengel, Testigos de Jehová, México 1968, Enriqueta Basilio, Primera Serie Mundial Moderna, Racha Negativa NFL, Al Oerter, Red Grange, Gren Bay Packers. Chicago Bears, Puntaje Futbol Americano Siglo XIX

DATO DEL DÍA: Se da el 12 de Octubre de 1923 la más grande asistencia a un juego de Ligas Mayores en la historia hasta ese momento, con 62 mil 817 aficionados en el Yankee Stadium, juego que se decidió para el equipo de casa por 1-0 ante los New York Giants, con homerun de Casey Stengel, quien luego sería manager de ese famoso equipo neoyorkino: la marca actual es de 115 mil 301 personas en el Coliseo de Los Ángeles, el 29 de Marzo de 2008 en juego de pretemporada entre Red Sox y Dodgers; la audiencia más grande en el estadio de los Yankees fue en 1958 con 123 mil 707 personas, para una convención de los Testigos de Jehová.

OCTUBRE 12 de 1968: Se inauguran los Juegos Olímpicos de México y es la primera vez en la historia que una edición inicia con una mujer encendiendo el pebetero, correspondiendo el honor a la mexicana Norma Enriqueta Basilio Sotelo.

OCTUBRE 13 de 1903: Los Pittsburgh Pirates vencen por 3-0 a los Boston Pilgrims y se llevan, por cinco triunfos a tres, la que se considera la Primera Serie Mundial de la Era Moderna.

OCTUBRE 14 de 1945: Los Chicago Cardinals, franquicia hoy con sede en Arizona, rompen la racha más larga de derrotas en la historia de la NFL (29 juegos), al derrotar por 17-16 a los Chicago Bears.

OCTUBRE 15 de 1968: El lanzador de disco estadounidense Al Oerter, se convierte en el primer competidor de pista y campo que gana el mismo evento en cuatro ediciones olímpicas diferentes y consecutivas, al ganar otro en su especialidad en la CDMX.

OCTUBRE 16 de 1932: Los Green Bay Packers derrotan por 2-0 (por un safety o auto-anotación) a los Chicago Bears, segundo juego entre ambos en ese año, luego de que el primer duelo terminó con empate a ceros.

OCTUBRE 17 de 1883: Se introduce el primer sistema numérico en los juegos de futbol americano, quedando las anotaciones así: cinco puntos por gol de campo, dos por touchdown, uno por safety y cuatro por patada acertada luego de un touchdown.                       

OCTUBRE 18 de 1925: Red Grange, una de las estrellas más notables de la historia del futbol americano de la NCAA y luego de los primeros años de la NFL; anota en los primeros 10 minutos de juego, cuatro touchdowns por acarreo de balón (96, 67, 57 y 44 yardas), en el triunfo de las Universidad de Illinois ante la de Michigan.

Esta Semana en La Historia del Deporte: Lou Brock, ESPN, Sport Center, Roberto Clemente, MLB, American Football League, Florence Chadwick, Canal de la Mancha, Brooklyn Dodgers, New York Marathon

DATO DEL DÍA: Dick Zitzmann, agente por décadas de Lou Brock, anunció la muerte de este último el domingo por la noche. Brock fue el más grande robador de bases en MLB hasta que llegó Ricky Henderson, aunque se le recuerda como pilar en el triunfo de los Saint Louis Cardinals en tres Series Mundiales en los años 60´s. Brock tenía 81 años y desde hace tiempo estaba enfermo de diabetes y desde 2011 luchaba contra el cáncer.

SEPTIEMBRE 7 de 1979: Nace en la cadena de TV conocida como ESPN; su programa más emblemático: Sports Center; en ese programa se hicieron famosos muchos comentaristas en las diversas versiones en varios idiomas de la cadena en todo el mundo.

SEPTIEMBRE 8 de 1958: El puertorriqueño Roberto Clemente, de Pittsburgh, implanta marca en las Ligas Mayores al batear tres triples en un juego, ayudando a que los Pirates derroten por 4-1 a los Cincinnati Reds.

SEPTIEMBRE 9 de 1960: Los Denver Broncos derrotan a los Boston Patriots por 13 10, ante 21 mil 597 aficionados, en el primer juego de campaña regular oficial de la naciente American Football League, que diez años adelante se convertiría en la AFC de la NFL.

SEPTIEMBRE 10 de 1881: Roger Connor, de los Troy Trijans, se convierte en el primer jugador en la historia de la Liga Nacional de MLB en batear un homerun con casa llena, es decir, un Grand Slam, en un juego, en el Riverfront Park de Rensselaer, Nueva York.

SEPTIEMBRE 11 de 1951: Florence Chadwick logra ser la primera mujer en nadar en ambos sentidos en Canal de la Mancha, el tramo de mar que une Francia con Inglaterra; era norteamericana y fue la primera dama en nadar ida y vuelta el Estrecho de Gibraltar.

SEPTIEMBRE 12 de 1932: Johnny Frederic, de los Brooklyn Dodgers, marca record en las Ligas Mayores al llegar a seis homeruns como bateador emergente en una misma temporada, dando el triunfo a su equipo ante los Cubs en el Ebbets Field de Nueva York.

SEPTIEMBRE 13 de 1970: Se corre por primera vez en su historia el famoso Maratón de Nueva York, en esa ocasión haciendo todo el recorrido dentro del Central Park; este año, debido al Covid-19, no se correrá por primera vez desde entonces, en decir en 50 años.